Diario 5383 23.09.2018 | 00:25
Hosteltur: Noticias de turismo
El Consejo de Ministros aprueba el plan que regula estos espacios

El Estado podrá intervenir en caso de emergencia en los parques nacionales

22 octubre, 2016
  • La red de Parques Nacionales de España está integrada por 15 espacios protegidos
  • El nuevo plan actualiza los criterios para determinar la existencia de un grave peligro para la integridad y la seguridad de un Parque Nacional
  • El Estado se constituye como el último garante de la conservación de los espacios naturales de mayor prestigio

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Director de la Red de Parques Nacionales con el objetivo de reforzar la planificación y la gestión de estos 15 espacios naturales de máxima protección ambiental. La normativa contempla la intervención del Gobierno en cualquiera de ellos, gestionados por la comunidades autónomas, si sus niveles de conservación empeorasen o bajaran por debajo de unos mínimos establecidos.

El decreto actualiza los criterios para determinar la existencia de un grave peligro para la integridad y la seguridad de un parque nacional, y las directrices para las actuaciones en las situaciones de estado de emergencia en el caso de que éste sea declarado.

Y, como novedad, cabría una intervención puntual del Estado en cualquiera de los parques nacionales, que están gestonados por las comunidades autónomas, tanto en este supuesto de emergencia por catástrofe ambiental, como en el de niveles de conservación por debajo de los mínimos establecidos,. Se pretende así asegurar la conservación de sus sistemas naturales.

De esta manera, el Estado se constituye como el último garante de la conservación de los espacios naturales de mayor prestigio.

Cien años del inicio de la red

En 2016 se cumplen cien años de la puesta en marcha de la Red de Parques Nacionales en España, compuesta actualmente por 15 espacios protegidos.

Tras la publicación de la primera ley que los regula, en 1916, tuvo lugar la declaración de los primeros parques, en 1918, Covadonga (actual Picos de Europa) y Ordesa y Monte Perdido. La última incorporación tuvo lugar en 2013, la Sierra de Guadarrama.

Cabe recordar que Doñana podría entrar en la lista de patrimonio en peligro de la Unesco si el Gobierno español no cumple una serie de exigencias impuestas por la ONU antes del 1 de diciembre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.