Si España no cumple una serie de exigencias antes del 1 de diciembre

Doñana podría entrar en la lista de patrimonio en peligro de la Unesco

En 2015, el parque nacional recibió 330.000 visitantes

El comité del Patrimonio Mundial de la Unesco exigió el pasado año al Gobierno español “el compromiso de cancelar de forma permanente” el dragado del Guadalquivir, ya que considera que es incompatible con la conservación del Parque Nacional de Doñana. Se trata de un proyecto para ampliar el canal de navegación entre Sevilla y el municipio de Sanlúcar con el fin de dar entrada a barcos con mayor tonelaje de mercancías. Dicha organización estableció como fecha límite el día 1 de diciembre de 2016 para cumplir con las condiciones impuestas por la ONU. Si no es así, Doñana podría entrar en la Lista de Patrimonio Mundial en peligro de la Unesco en junio de 2017.

Es la cuarta vez que la Unesco emitía una valoración sobre el dragado al considerar que pone en peligro la permanencia de Doñana en la citada lista.

El parque se extiende por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994 y constituye el espacio natural con mayor biodiversidad de Europa, siendo el grupo de las aves el más importante y numeroso, con más de 300 especies.

Cuenta con ocho centros de visitantes distribuidos a lo largo de su superficie. También se pueden realizar visitas guiadas al interior del parque en vehículos todoterrenos o a caballo.

Doñana constituye el espacio natural con mayor biodiversidad de Europa, siendo el grupo de las aves el más importante y numeroso, con más de 300 especies.Doñana constituye el espacio natural con mayor biodiversidad de Europa, siendo el grupo de las aves el más importante y numeroso, con más de 300 especies.

En 2015 recibió 330.000 visitantes. Tras acumular cuatro años en negativo en la llegada de turistas, el parque rompió la tendencia en 2014, con un crecimiento del 8% en la cifra de interesados en el turismo de naturaleza hasta alcanzar los 301.060. El centro tuvo su punto de inflexión en 2009, cuando llegaron a contabilizarse 373.553 visitas. Desde esa fecha hasta 2013, el flujo descendió más de un 25%.

Ahora España se encuentra en las últimas semanas para cumplir las condiciones impuestas por la ONU, si no ofrece una respuesta positiva el parque podría sufrir un fuerte revés.

Incluso WWF ha lanzado una campaña internacional con el lema "Doñana te necesita. Haz que su corazón vuelva a latir", que está recogiendo firmas para pedir al Gobierno que estas tierras no caigan en la lista negra de la Unesco como espacio amenazado, lo que podría suceder a partir de junio de 2017.

Según explica dicha organización, el agua que llega a las marismas se ha reducido un 80% respecto a sus niveles naturales, al tiempo que el acuífero se sigue secando –del que depende la supervivencia del parque- debido a 1.000 pozos ilegales y 3.000 hectáreas de cultivos ilegales. E incluso indica que ya se han observado una pérdida de biodiversidad o desecación de algunas lagunas.

Esta situacion llevó a la Comisión Europea a iniciar un proceso de infracción contra nuestro país, a instancias de una denuncia de WWF, por la mala gestión del agua en Doñana.

Incluso ha incluido al parque andaluz en su campaña Juntos, salvemos nuestro patrimonio común, como uno de los espacios emblemáticos más amenazados a nivel global, junto al Arrecife de Belice y la Reserva de Selous (Tanzania). Más datos en WWF alerta de que el 50% del Patrimonio Mundial Natural está amenazado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.