Diario 5402 16.10.2018 | 13:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Amalio A. Rey

Informe: Hibridación multidisciplinar en Turismo

Hibridatur e Innovación en Turismo 20 junio, 2011

A pesar de que el turismo es un sector y una materia multidiscuplinar, que afecta desde el territorio a la cultura, a menudo es gestionado de forma endogámica. Presentamos el informe HIBRIDATUR, realizado por eMOTools en colaboración con el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y con la financiación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. En este post Amalio A. Rey  expica cómo se ha hecho el informe y apunta sus principales conclusiones.

He contado en otras ocasiones lo que hacemos en el ámbito de la “hibridación”. Puedes ver estos posts: “Visiones híbridas y el Efecto-Medici” y “Conectando, hibridando” con más referencias al respecto.

Pero sin duda nuestro proyecto-estrella es HIBRIDATUR, con el que buscamos fomentar la innovación multidisciplinar en el sector del Turismo.

Si quieres conocer más este proyecto, te invito a que mires el blog que creamos para difundir contenidos relacionados con dicha iniciativa y que ha recibido ya más de 25 mil visitas.

Así que por fin llegó el día-D: acabamos de publicar en formato digital el Informe HIBRIDATUR, elaborado por nuestro equipo de eMOTools en colaboración con el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), y gracias a la financiación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Si el turismo es probablemente el sector más multidisciplinar de todos los que existen en España por su propia naturaleza, su gestión actual se lleva a cabo con la mirada hacia adentro, como si de una industria-burbuja se tratara. Los agentes turísticos se han conformado mayoritariamente con generar nuevos productos y servicios de forma endogámica, buscando soluciones dentro del sector y auto limitándose a los actores ya establecidos en el mismo, sin tener en cuenta que las oportunidades más originales y disruptivas de innovación suelen provenir de ideas y conceptos de origen externo.

El informe que acabamos de publicar es el resultado de un largo trabajo de investigación que incluyó:

  • Estudio de gabinete: Investigación sobre las oportunidades de hibridación del sector turístico. Para ello se analizaron experiencias regionales, nacionales e internacionales, recopilando ejemplos e identificando posibles oportunidades, así como sectores “hibridables” con el del turismo.
  • Talleres de demanda: Organizamos encuentros en formato taller o mesas de profesionales, con un número limitado de asistentes, a fin de identificar problemas y oportunidades de innovación susceptibles de ser solucionados mediante el desarrollo de proyectos de hibridación.
  • Recogida de experiencias vía-web y redes sociales: Se diseñó un blog específico para el proyecto Hibridatur que se ha convertido en un activo canal de conversación y feedback con colaboradores, además de ayudar a posicionar y dar visibilidad a la propuesta con el fin de atraer a expertos y profesionales que aportasen ideas de interés para la investigación. Creamos una cuenta específica en Twitter que también contribuyó a mejorar la calidad de la conversación, a conocer otros enlaces relevantes para el proyecto, y a descubrir nuevos colaboradores.
  • Trabajo de campo: Además de realizar visitas a empresas y organizaciones del sector, así como a otros sectores susceptibles de hibridar con el Turismo, aplicamos una encuesta a 75 profesionales que nos aportaron una información muy valiosa para las conclusiones del estudio.

Como decimos en el Informe, el “Value for Money” que busca el turista/viajero bien informado (o sea, una oferta que aporte más valor por el mismo coste) incluye la capacidad de sorpresa y la posibilidad de vivir una experiencia memorable. Conseguir la satisfacción de este turista tiene mucho que ver, con que se introduzcan en el sector del Turismo conceptos frescos, novedosos y disruptivos a partir de una mayor sensibilidad hacia modelos, capacidades y recursos que se generan en otros mercados y áreas de conocimiento.

Uno de los problemas que vimos en la investigación es que falta una mirada más holística de lo que significa el Turismo como un espacio transversal, complejo y multidisciplinar que coloque a las personas en el centro de los procesos de innovación

O como dice Ricardo Antón de Amasté, “el turismo sigue siendo un concepto demasiado ligado al ocio y al consumo, y no a la idea de aprendizaje continuo”, lo que hace que la visión economicista prevalezca sobre la humanista, y cueste tanto generar nuevas conexiones como parte de ese desafío de reinventar el turismo.

Con el Informe HIBRIDATUR hemos querido responder a cuatro preguntas:

  1. Problemas: Definir los grandes problemas o “demandas de innovación” del sector turístico que, por su complejidad y relevancia, necesitarían un enfoque multidisciplinar.
  2. Ejemplos: Recopilar ejemplos de soluciones, proyectos y productos híbridos que existen en el sector y que pueden servir de inspiración para dar a conocer esta forma de innovar (el informe aporta casi un centenar de ejemplos).
  3. Oportunidades: Identificar posibles proyectos de innovación multidisciplinar que podrían tener interés para el sector, y que merecen una atención prioritaria en el futuro.
  4. Actores: Conocer algunas de las organizaciones (entidades y empresas) que están trabajando en proyectos de esta naturaleza con el fin de impulsar “redes de hibridadores” entre ellos.

En el Informe hemos propuesto una taxonomía para organizar los ejemplos:

  • EQUIPOS híbridos: Proyectos que se desarrollan mezclando disciplinas, perfiles profesionales y áreas de conocimiento. Este tipo de “hibridación turística” se centra en el proceso, en quiénes se unen para conseguir el resultado innovador.
  • CONCEPTOS híbridos: Ofertas y modelos de negocio que buscan fusionar atributos aparentemente incompatibles o contradictorios entre sí. El objetivo es intentar el “Y en vez del O”, o sea, encontrar soluciones intermedias entre opciones que habitualmente se percibe que están en conflicto por la tradición del sector y que obligan a elegir una en detrimento de la otra. Este apartado ha sido para mí, con diferencia, el más atrevido e innovador del informe, y el que más he disfrutado.
  • PRODUCTOS híbridos: Posibles combinaciones entre Turismo y otros sectores, para generar productos y servicios más especializados, que se orientan a nichos de mercado muy concretos.

Lo hemos repetido muchas veces: el futuro del turismo es híbrido, y por lo tanto, la capacidad de buscar lejos para combinar piezas dispares (mientras más diferentes, mejor) es una competencia que va a añadir gran valor al sector. Así que el principal objetivo de este informe es, precisamente, generar una voluntad explícita de mirar hacia fuera para encontrar potenciales fuentes de valor con las que conectarse.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Genial Amalio, enhorabuena!! Lo leeré con atención, pero le he echado un vistazo y me parece muy interesante y muy en la línea de lo que debemos hacer si queremos innovar ( de verdad) en este sector tan necesitado de "aire fresco". Nosotros desde nuestra iniciativa en Extremadura apostamos y creemos en este "turismo híbrido" que proponéis. Mucha suerte!!
Enhorabuena Amalio. Como te he expresado en alguna ocasión, estoy plenamente convencido de la idoneidad de vuestro proyecto. En Huelva empezamos algo en esta línea, con el denominado "Grupo de la Luz", iniciativa absolutamente multidisciplinar, pero murió. Creo que para los responsables públicos y empresarios locales fue algo demasiado avanzado, rompedor. No creyeron en la idea, o no la supimos vender bien. Si fuera posible, me gustaría contar con el informe, como colaborador que fui. Saludos cordiales.