Los tripulantes de cabina de Eurowings y Germanwings paran por un día

Cancelan 380 vuelos a causa de las huelgas en las low cost de Lufthansa

La huelga de TCP de las aerolíneas low cost del Grupo Lufthansa, Eurowings y Germanwings de 24 horas este jueves ha provocado hasta el momento unos 380 vuelos, impactando principalmente los enlaces domésticos desde siete aeropuertos alemanes: Düsseldorf, Colonia, Dortmund, Hannover, Stuttgart, Berlín y Hamburgo. Los vuelos de larga distancia no se verán afectados.

El sindicato UFO convocó la huelga tras no llegar a un acuerdo sobre los contratos a corto plazo para la tripulación de cabina, en una disputa sobre la remuneración y las condiciones de trabajo.

"Lamentamos que esta escalada sea necesaria. Las negociaciones han llegado a un punto en el que no hay otra alternativa que una huelga", ha afirmado Nicoley Baublies, miembro del consejo de UFO.

Cancelan 380 vuelos a causa de la huelga en las dos low cost de LufthansaCancelan 380 vuelos a causa de la huelga en las dos low cost de Lufthansa

Lufthansa, que está utilizando a sus subsidiarias Eurowings y Germanwings para ampliar sus operaciones de bajo coste, instó a UFO a volver a la mesa de negociación.

"Una convocatoria de huelga por un desacuerdo sobre contratos temporales es incomprensible y absurdo", dijo el portavoz de Lufthansa, Martin Leutke; según recoge la agencia británica Reuters.

“Germanwings ha tenido un buen historial llegar a un consenso sobre los desacuerdos con los contratos a corto plazo de los tripulantes de cabina, por lo que la acción emprendida por el sindicato para elevar la disputa debe ser visto como un movimiento táctico”, dijo Lufthansa.

La huelga en Germanwings afecta los vuelos en los aeropuertos de Düsseldorf, Colonia y Dortmund, mientras que el paro en Eurowings a los de Düsseldorf y Hamburgo, según UFO.

El sindicato ha estado tratando de acordar nuevos contratos para el personal de Eurowings en Alemania durante dos años y ha estado amenazando con una huelga durante semanas. Sin embrago, la huelga en Germanwings, donde el sindicato busca un acuerdo sobre el trabajo a tiempo parcial para la tripulación de cabina, ha sido una sorpresa. También es potencialmente más dañina, ya que la flota de Germanwings es de alrededor de 60 aviones que deja muy pequeña la de Eurowings, integrada por 23 aviones en Alemania.

UFO dijo previamente que había ofrecido a las 3.00 de la madrugada (hora local/01:00 GMT) llevar el conflicto con Eurowings a la mediación para evitar la huelga, pero la administración de la compañía no pudo tomar una decisión sobre la propuesta. "Tenemos que asumir que se trata de una táctica dilatoria y, por lo tanto, no podemos evitar llamar a actos de protesta este jueves”, dijo la vicepresidenta de UFO, Sylvia De La Cruz.

Eurowings, que presentó una nueva oferta la semana pasada que incluye un aumento salarial promedio de alrededor del 7%, dijo que había pedido que las conversaciones se suspendieron para darle tiempo para revisar la nueva oferta de mediación del sindicato, a lo que la única respuesta fue un intempestivo llamado a huelga. "Nos encontramos con la convocatoria de una huelga totalmente incomprensible. Seguimos dispuestos a hablar en cualquier momento del día o de la noche," dijo un portavoz de Eurowings.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.