Diario 5382 21.09.2018 | 12:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Entre las nuevas tendencias

El enoturismo se afianza como una gran alternativa para desestacionalizar

29 octubre, 2016
  • Septiembre y octubre, coincidiendo con el tiempo de vendimia, son los meses que registran un mayor número de visitas a las bodegas
  • El enoturismo se ha convertido en un gran dinamizador de las regiones ligadas a los viñedos y suma cada año nuevos seguidores
  • Se trata fundamentalmente de un producto de escapada, de fin de semana y puentes, ya que la estancia media es de 2,19 días

"El enoturismo constituye un motor fundamental de las estrategias de diversificación, ayuda a los destinos a enriquecer la oferta turística y a atraer a diferentes públicos”, indica la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esta modalidad de ocio se ha consolidado como un producto turístico con gran poder de atracción a nivel nacional e internacional.

Con el final de la temporada de verano y del sol y playa, los viajeros buscan otras alternativas y una de las que se confirma como más exitosa es el enoturismo. Septiembre y octubre, coincidiendo con el tiempo de vendimia, son los meses que registran un mayor número de visitas a las bodegas, según datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). Las rutas incluidas en esta asociación reciben cerca de 300.000 visitas en cada uno de estos meses.

Este producto se ha convertido en un gran dinamizador de las regiones ligadas a los viñedos y suma cada año nuevos seguidores, ya que, además de disfrutar del vino y conocer cómo se elabora, incluye otros componentes como naturaleza, cultura o gastronomía. Responde a las nuevas tendencias en las que el viajero se decanta por actividades más interactivas, quiere disfrutar y participar en nuevas experiencias. Sin olvidar la amplia y variada oferta alojativa que se ha establecido en torno a los destinos vitivinícolas.

Este viajero cuenta con una elevada capacidad de gasto. El gasto medio por día asciende a 144,34 euros.Este viajero cuenta con una elevada capacidad de gasto. El gasto medio por día asciende a 144,34 euros.

Se trata, asimismo, de un viajero con una elevada capacidad de gasto. El gasto medio por día asciende a 144,34 euros, según el informe de Acevin sobre la Demanda Turística en las Rutas del Vino de España, realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, con datos del primer semestre del 2016. Por encima de la media general de los turistas, que es de 130 euros. Es fundamentalmente un producto de escapada, de fin de semana y puentes, ya que la estancia media es de 2,19 días.

Reconocimiento mundial
Como muestra de la importancia que este producto está adquiriendo a nivel internacional, la OMT celebró en septiembre la primera Conferencia Mundial sobre Enoturismo, en la región de Kajetia (Georgia) –la segunda se celebrará en noviembre de 2017 en Mendoza, Argentina-. Según explica dicha entidad “en la última década, el turismo enológico se ha convertido en un componente clave del turismo gastronómico y en un pilar de las estrategias de diversificación de numerosos destinos”.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, asegura que este producto “está íntimamente relacionado con la identidad de los destinos e integra valores culturales, económicos e históricos. Además, constituye un motor fundamental de las estrategias de diversificación, que ayuda a los destinos a enriquecer la oferta turística y atraer a diferentes públicos”.

Iniciativas europeas

Desde 2009 existe el Día Europeo del Enoturismo, un evento impulsado por la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), que se celebra cada año el segundo domingo de noviembre con el fin de difundir el patrimonio, las tradiciones de los territorios productores de vino y su oferta. España está presente en dicha agrupación a través de varias ciudades y de Acevin. De hecho, su presidenta, Rosa Melchor Quiralte, alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), es también vicepresidenta de dicha red.

Además, Conegliano Valdobbiadene, en la provincia italiana de Treviso, es la Ciudad Europea del Vino 2016. Una distinción que reconoce la mejor propuesta para promover la difusión de la cultura del vino del vino en la Unión Europea. En 2017, una ciudad española contará de nuevo con este reconocimiento. Las candidatas son Aranda de Duero, Cambados, La Palma del Condado, Haro y Vilafranca del Penedès.

Salto a la universidad

Por primera vez, y desde este año, el enoturismo cuenta con una cátedra en una universidad española. Se llama Casa Cesilia y es fruto del acuerdo de colaboración entre la Universidad Miguel Hernández (UMH) -Elche-, y el grupo de empresas Vectalia. Su objetivo es la investigación, el desarrollo y la transferencia del conocimiento.

Este reportaje forma parte de la revista HOSTELTUR de octubre y también puede descargarse en el PDF adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.