Diario 5385 26.09.2018 | 12:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Temporada de verano 2016

Las CCAA más turísticas tiran de la economía en el tercer trimestre

Seis regiones crecen por encima de la media nacional 2 noviembre, 2016
  • Baleares, Canarias y Murcia crecieron por encima del 4% en comparación interanual
  • También Comunidad Valenciana, La Rioja y Galicia crecieron por encima de la media nacional, que fue del 3,2%
  • España ha cerrado el verano con un nuevo récord de llegadas internacionales y un avance del PIB turístico del -indicador del balance de Exceltur-

Las comunidades autónomas con mayor presencia del sector turístico fueron las que registraron un mayor crecimiento en su economía en el tercer trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2015. Baleares , Canarias, Murcia -con incrementos superiores al 4%-, Comunidad Valenciana, La Rioja y Galicia registraron avances superiores a la media nacional -que se situó en el 3,2%-, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El resto de las regiones presentaron tasas de crecimiento por debajo de la media nacional. Con un 3,1% aparecen Asturias, Cantabria, Cataluña -primer mercado receptor de turismo internacional-, Comunidad de Madrid y Navarra; seguidas de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha, con un 3%.

Los territorios con menos crecimiento fueron Extremadura, Castilla y León y País Vasco , por debajo del 3%.

El turismo se ha comportado como el gran motor de la economía española y en un sector esencial para su salida de la crisis. De hecho, el PIB turístico registró un incremento del 4,5% en el pasada verano, según el balance trimestral de Exceltur,

Las CCAA más turísticas tiran de la economía en el tercer trimestre

Para su estimación del PIB de las comunidades autónomas en el tercer trimestre, la AIReF utiliza una metodología que combina tres tipos de información estadística: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de Contabilidad Nacional por la Contabilidad Regional de España y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.

La publicación de los datos se realiza después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado los datos sobre el PIB nacional, como hizo con los del tercer trimestre del año el pasado 28 de octubre.

Datos intertrimestrales

En comparación intertrimestral, siete autonomías superaron la media nacional, que fue del 0,7% , lideradas por Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, que registraron un incremento del PIB del 0,9%.

A continuación se sitúan Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja, con un avance del 0,8% entre julio y septiembre, e igualando la media nacional aparecen Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León y Navarra.

Por debajo del promedio de la economía española e situaron Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, con un aumento del PIB del 0,6%. País Vasco cierra la tabla, con un 0,4%.

Ver también ¿Por qué cae el PIB per cápita en Baleares y Canarias si sube el turismo?

Las CCAA más turísticas tiran de la economía en el tercer trimestre

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.