En el Congreso de Empresarios Hoteleros de Valencia

Espinosa de los Monteros: “Hay que hacer de España un país fiable”

Análisis de la importancia de la marca España

La importancia de la imagen de España en el exterior para la economía y para el turismo es indudable. Según el Alto Comisionado de la marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, es fundamental “hacer de España un país fiable en el que se puedan hacer negocios”.

Y este es un aspecto que se encuentra actualmente en entredicho por los temas económicos que afectan al país. Durante su intervención en el Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles, Espinosa ha señalado que es fundamental que recuperemos una imagen que nunca hemos tenido muy fuerte, pero que ahora tenemos más débil que nunca en cuanto a fiabilidad en el tema económico.

La flexibilidad ha sido una de las fortalezas que ha tenido el destino y ha dicho que ése también es un factor importante en la imagen, ya que considera que las sociedades rígidas tienen poco futuro. Ha destacado el proceso de adaptación en el país, que pasó “de una dictadura a una democracia sin trauma”.

Preguntado por una cuestión que atañe a la coyuntura actual, el proceso electoral en Cataluña, ha reconocido que es algo que indudablemente afecta, y que se ha traducido en cierta hostilidad hacia España. “La imagen sirve para aumentar las exportaciones de los productos, para atraer inversiones, se traduce en un incremento medido en términos de bienestar”.

Acto de inauguración del Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles en Valencia. De izq. a dcha, Juan Molas, presidente de CEHAT; Rita Barberá, alcaldesa de Valencia; Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana; Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo; y Luis Martí, presidente de la Unión Hotelera de ValenciaActo de inauguración del Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles en Valencia. De izq. a dcha, Juan Molas, presidente de CEHAT; Rita Barberá, alcaldesa de Valencia; Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana; Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo; y Luis Martí, presidente de la Unión Hotelera de Valencia

Para crear una marca España potente en el exterior ha señalado también la importancia de la colaboración público-privada, sin olvidar el papel que juega cada uno de los españoles como embajador en el exterior y la influencia que pueden tener actualmente gracias las redes sociales.

Sobre el proyecto de la marca España ha destacado que “es un proyecto de Estado, de país, de toda la nación, no de un partido político o un Gobierno determinado”, que nace con vocación de ser una de las funciones que tiene que asumir el Estado, defender su imagen, sus características, la identidad de ese país fuera y dentro del mismo, con el objetivo de mejorar la imagen de sus productos y servicios a través de la suma de elementos de diversas aéreas (economía, turismo, arte, moda, etc.).

“Al final la marca España es ante todo un intangible, no se puede tocar ni ver ni oír”, ha destacado. “La percepción que los demás tienen sobre nuestro país se va conformando a través de informaciones, estereotipos, clichés, realidades, tergiversaciones, etc.”, destacando dos cuestiones diferenciadas en la imagen: una estructural –que se ha ido formando a lo largo del tiempo, más sólida- y una coyuntural –fruto de lo que está ocurriendo en un momento determinado, pero que si perdura durante mucho tiempo acaba por incorporarse a la imagen estructural-. 

Asimismo, Espinosa ha señalado que somos un país con una reputación muy desigual, muy buena en algunos temas y mala en otros. En los valores emocionales (valor de las leyes, corrupción, etc.) es donde estamos más por debajo, con una imagen que se puede calificar en algunos casos de negativa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.