Diario 5383 24.09.2018 | 04:19
Hosteltur: Noticias de turismo
​Reforma del Banco Central de Argentina (BCRA)

Las agencias argentinas podrán vender dólares

8 noviembre, 2016
  • En el nuevo régimen se facilita la instalación de sucursales de casas y agencias de cambio (ya sea independientes o de una entidad financiera) en otros emprendimientos con locales en la vía pública, tales como hoteles o agencias de viajes
  • La reforma apunta a lograr que se dote de mayor competencia al sector cambiario, reduciendo los márgenes de intermediación y migrar operaciones del sector informal al sector formal
  • El capital mínimo exigido para operar se reduce de 6 millones de pesos (unos 360.000 euros) a 500.000 (30.000 euros), y de 500.000 pesos a 100.000 (6.000 euros) el mínimo de garantías a depositar

Desde el pasado viernes, tanto las agencias de viajes como hoteles o restaurantes de Argentina podrán vender y comprar dólares con el objetivo de facilitar las transacciones, "en particular a los turistas que visitan el país", según ha comunicado el Banco Central de ese país (BCRA).

Esta reforma trata de reducir el mercado ilegal de divisas, para lo que amplía la posibilidad de comprar moneda en un mayor número de entidades con todas las garantías legales, para lo que el BCRA señala que se eliminan "restricciones innecesarias en el actual contexto de libertad cambiaria".

Además de permitir a las agencias de viajes y otros establecimientos vender dólares y otras monedas, el Banco Central argentino ha reducido drásticamente los aportes para poder operar. Con lo que el capital mínimo exigido para operar se reduce de 6 millones de pesos (unos 360.000 euros) a 500.000 (30.000 euros), y de 500.000 pesos a 100.000 (6.000 euros) el mínimo de garantías a depositar.

"La reforma apunta a lograr que se dote de mayor competencia al sector cambiario, reduciendo los márgenes de intermediación; migrar operaciones del sector informal al sector formal y ampliar la disponibilidad de "ventanillas" para concertar operaciones de cambio, facilitando las transacciones, en particular para los turistas que visitan nuestro país", precisó el BCRA en un comunicado, que añade: “Al mismo tiempo, autorizó a los bancos a operar en el segmento como actividad complementaria, a través de una empresa controlada”.

En el nuevo régimen se facilita la instalación de sucursales de casas y agencias de cambio (ya sea independientes o de una entidad financiera) en otros emprendimientos con locales en la vía pública, tales como hoteles, agencias de viajes, empresas de alquiler de vehículos, e incluso restaurantes o comercios.

Las empresas vinculadas al turismo, a su vez, tendrán la posibilidad de hacer operaciones cambiarias de manera independiente. En este sentido, cabe destacar que no existe restricción alguna en los horarios de atención al público para hacer operaciones de cambios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.