Comienza la temporada de invierno

Cuba podría superar los cuatro millones de visitantes este año

Cuba acaba de iniciar la temporada de invierno con muy buenas perspectivas, tras haber realizado importantes mejoras en todos sus destinos. De hecho, el Ministerio de Turismo espera recibir al menos 3,8 millones de viajeros hasta el 31 de diciembre -cerró 2015 con 3,5 milones- e incluso se ha marcado el objetivo de llegar a los 4,2 millones en 2017.

Pero el país caribeño podría superar incluso las previsiones del ministerio, ya que existen una serie de factores que podrían llevar a la isla a superar la barrera de los cuatro millones de visitantes este mismo año:

-La Habana ha realizado una de las más completas e integrales campañas de comunicación pública y mercadotecnia de los últimos años, con acciones encaminadas a la formación y capacitación de la red de ventas en América y Europa y a la divulgación de las novedades del producto cubano en todos los mercados emisores, lo que significa también la exploración de nuevos mercados y el establecimiento de nuevas conexiones de negocios en todo el mundo.

-Han continuado mejorando los índices de satisfacción del cliente, según refleja el número de instalaciones hoteleras cubanas respaldadas por reportes positivos en TrypAdvisor y otros evaluadores.

-Las conexiones aéreas regulares con los EEUU crecerán en noviembre y diciembre hasta alcanzar 110 vuelos diarios a Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara, Santiago de Cuba y La Habana, Además, según un anuncio reciente, también las conexiones chárter de esta temporada ganarán vitalidad, gracias a una reducción de precios que las sitúa al nivel de las regulares.

En 2015, Cuba recibió 3,5 millones visitantes.En 2015, Cuba recibió 3,5 millones visitantes.

-Las coordinaciones de receptivos y hoteleras con el emergente sector de arrendadores privados continúan mejorando y permiten acomodar un mayor número de clientes en los destinos más saturados.

-Las operaciones de cruceros coordinadas al momento de marcar la meta anual han sido superadas. Sólo el puerto de la ciudad de Cienfuegos recibirá en esta temporada a más de 35.100 viajeros, 10.000 más que en la temporada anterior.

-Según cálculos preliminares de Mintur, al cierre de octubre Cuba mantenía un incremento acumulado del 12% en las llegadas de viajeros.

Nueva temporada de invierno

Por otro lado, la nueva temporada de invierno acaba de comenzar con buenas perspectivas. El 1 de noviembre, el receptivo Viajes Cubanacán anunció la llegada a Santiago de Cuba del primer crucero con turistas alemanes y, al día siguiente, la ciudad recibió el primer vuelo del turoperador Sunwing con viajeros canadienses.

Dicha ciudad, la segunda del país, fue severamente golpeada por el huracán Sandy hace cuatro años, un tiempo en el que ha conseguido renovarse e impulsar la actividad turística, razón por la que ha sido elegido para el inicio de esta nueva temporada. Un ejemplo que puede resulta alentador para Baracoa, devastada por el huracán Matthew hace apenas un mes, que ha logrado tener a punto sus 210 habitaciones hoteleras y algunos de sus atractivos antes del 1 de noviembre.

Este año, Cuba comenzó a recibir sus turistas de invierno con cierta antelación, en operaciones que buscan aprovechar la creciente demanda del destino y equilibrar el frenazo del crecimiento en los flujos turísticos de su principal mercado, ante la depreciación del dólar canadiense.

Un reporte televisado el 1 de noviembre confirmó que 3.000 vacacionistas de Canadá, Italia, Francia y Rusia ya ocupaban algunas de las 7.900 habitaciones de los 17 hoteles de cuatro y cinco estrellas disponibles este invierno en los cayos Coco y Guillermo.

La información anunciaba también la llegada al polo Jardines del Rey del primer vuelo procedente de Polonia con 250 viajeros. Los cayos del norte de Ciego de Ávila esperan hasta 45 operaciones internacionales diarias en diciembre, con perspectivas de superar las 50 para el año próximo.

Cuba ha invertido cuantiosos recursos para incrementar y mejorar a tiempo la planta hotelera que ofrece en sus principales polos. Varadero, por ejemplo, inicia la temporada con 1.000 habitaciones más en sus 80 hoteles. Jardines del Rey tendrá también más habitaciones, además del hotel Resort Pullman Cayo Coco y la segunda etapa del Iberostar Playa Pilar funcionando a plena capacidad. Mientras, en Cayo Santamaría se han puesto a punto las 9.000 habitaciones disponibles, muchas de ellas con notables mejoras. Igual ocurre en La Habana y en todos los demás destinos de Cuba.

Redacción HOSTELTUR Cuba

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.