En 2015, registró 2,9 millones

Uruguay prevé cerrar el año con 3,15 millones de turistas extranjeros

Mantiene una intensa estrategia de diversificación

El turismo se ha convertido en una actividad esencial para la economía de Uruguay, especialmente desde que en los últimos doce años se ha hecho una firme apuesta por este sector. Se ha pasado de los dos millones que recibía entonces a los más de tres millones de visitantes extranjeros con que el Ministerio de Turismo espera cerrar 2016.

Hace doce años el turismo aportaba 540 millones de dólares a la economía de Uruguay, ahora son 2.000 millones al año, según ha explicado el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, en un encuentro con periodistas españoles en Madrid. Además, indicó que “la balanza del turismo siempre ha sido positiva”.

Avanzó que su país espera alcanzar este año los 3,15 millones de visitantes extranjeros, frente a los 2,96 millones registrados en 2015. Al mismot tiempo destacó que el turismo interno empieza a despuntar también, gracias al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), por encima del 5,5%, lo que ha permitido recuperar la capacidad de compra de los habitantes del país. Añade que esta actividad supone cerca del 7,8% del PIB y el 8% del empleo, aunque reconoce que “el turismo no está todavía en el ADN de los ciudadanos”.

Además de los viajeros que pernoctan, 200.000 cruceristas hacen escala en este destino y cerca de 300.000 acceden a zonas fronterizas. Cifras que, unidas a los visitantes que se quedan en el país, superan ampliamente la población de Uruguay, que es de 3,4 millones.

En cualquier caso, “Uruguay no vende turismo, vende calidad de vida”, asevera Liberoff. Por esta razón, su objetivo no es duplicar el número de turistas, sino que los viajeros que les visiten gasten más.

Benjamín Liberoff, en un encuentro con periodistas españoles en Madrid. Foto: Miguel A. Munoz RomeroBenjamín Liberoff, en un encuentro con periodistas españoles en Madrid. Foto: Miguel A. Munoz Romero

En el impulso que ha experimentado esta actividad en los últimos años, ha jugado un destacado papel la apuesta por la diversifación de productos. Uruguay ha conseguido un buen buen posicionamiento en el segmento LGBT, dispone de una notable oferta de balnearios, sin olvidar el peso cada vez más importante del sector Mice. En junio se inauguró en Punta del Este el Convention & Exhibition Center, un centro con capacidad para hasta 6.000 personas. También se han desarrollado circuitos de gastronomía y enología y recorridos culturales, entre otras propuestas.

Además, las autoridades turísticas siguen trabajando por ampliar la oferta. Una de las principales novedades, pasa por impulsar el turismo náutico fluvial. En coordinación con las cinco provincias bañadas por el río Uruguay (Artigas, Río Negro, Salto, Paysandú y Soriano), se pretende potenciar el Corredor de los Pájaros Pintados -denominación en guaraní del río-.

Uruguay prevé cerrar el año con 3,15 millones de turistas extranjeros

También se trabaja en la creación de una ruta jesuítica, que englobe los restos de lo que fueron las misiones españolas en Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil, y en la celebración del centenario del estreno en Montevideo de "La Cumparsita" ( 19 de abril de 1917), considerado el tango más famoso del mundo. Asimismo, Uruguay aspira a una candidatura conjunta con Argentina para organizar el Mundial de Fútbol de 2030. Ambos países fueron los dos finalistas de la primera Copa del Mundo de la historia en 1930.

Europa es el cuarto mercado emisor de Uruguay, después de Argentina, Brasil y de los propios uruguayos que viven fuera del país. El ministro recordó que en el crecimiento del mercado europeo ha jugado un destacado papel la recuperación de las rutas aéreas con España.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.