Diario 5379 18.09.2018 | 23:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Los permisos de llegada y salida deben ser traspasados a las low c ost en los aeropuertos de NY-JFK y Benito Juárez

Delta y Aeroméxico: aprobación a su joint venture si ceden slots

9 noviembre, 2016
  • El Departamento de Transporte de los EEUU exige que cedan slots a competidoras low cost en Nueva York y Ciudad de México
  • Con su joint venture, Delta-Aeroméxico se convertiría en la primera operadora entre México y EEUU con una cuota de mercado del 25,4%
  • Si se aprueba de forma definitiva la inmunidad antimonopolio, las dos compañías podrán comercializar, planificar horarios y fijar tarifas en los vuelos entre los EEUU y México

El Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos ha dado su aprobación provisional a la creación de una joint venture de Delta y Aeroméxico para operar conjuntamente vuelos entre los dos países, pero la autorización definitiva requiere que las aerolíneas cedan una parte de los derechos de despegue y aterrizaje o slots a competidoras de bajo coste en el Aeropuerto de Nueva York John F. Kennedy, con capacidad limitada, y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la Ciudad de México.

Si se aprueba de forma definitiva la solicitud de inmunidad antimonopolio, las dos compañías podrán trabajar conjuntamente para comercializar, planificar horarios y fijar tarifas en los vuelos entre los Estados Unidos y México, así como en las conexiones nacionales dentro de ambos países.

En su decisión provisional, el DOT dijo que, en general, la empresa conjunta Delta-Aeroméxico reforzaría la competencia en el mercado EEUU-México, en el que American Airlines y United Airlines son las principales operadoras.

En la actualidad, American controla el 22,5% de ese mercado, seguida por United con un 20,2%. Aeroméxico ocupa el tercer lugar en el mercado con un 13,5% y Delta es cuarta, con un 11,9%. Bajo la empresa conjunta, Delta-Aeroméxico se convertiría en la primera operadora con una cuota de mercado del 25,4% de los pasajeros que transitan entre los Estados Unidos y México.

Delta y Aeroméxico: aprobación a su joint venture mientras cedan slotsDelta y Aeroméxico: aprobación a su joint venture mientras cedan slots

Sin embargo, el DOT también ha concluido que un otorgamiento de inmunidad antimonopolio daría a la asociación Delta-Aeroméxico demasiado control en los aeropuertos JF Kennedy y Benito Juárez, donde las restricciones de capacidad ya han servido para bloquear los esfuerzos de entrada de los competidores low cost.

Bajo esta autorización provisional, las dos socias tendrían que renunciar a 24 slots de llegada y salida diarios, en Benito Juárez. Combinados, Delta y Aeroméxico actualmente controlan casi la mitad de las franjas horarias en el aeropuerto mexicano.

Además, las socias de la joint venture tendrían que renunciar a seis slots diarios ene l aeropuerto neoyorquino.

Todos esos slots tendrían que ser entregados a las aerolíneas low cost basadas en México y Estados Unidos.

Las partes interesadas tienen hasta el 30 de noviembre para presentar su opinión y alegaciones sobre la decisión provisional del DOT. A continuación, el departamento revisará esos comentarios antes de preparar una decisión final.

Delta, que actualmente posee menos del 5% de Aeroméxico, también está solicitando aprobación regulatoria para adquirir el 49% de la aerolínea mexicana.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.