Diario 5382 22.09.2018 | 07:33
Hosteltur: Noticias de turismo
​Preocupa el destino refugio que elija el emisor USA

Incertidumbre en grupos españoles por el posible ‘efecto Trump’ en Cuba

10 noviembre, 2016
  • Se teme que se vuelva a la situación anterior a la apertura de Obama con Cuba, que ha generado operativos de vuelos y cruceros entre Estados Unidos y la isla
  • “Nos preocupa el efecto que pueda tener en el destino refugio que busque el turista norteamericano. Si elige México ocurrirá lo que ha pasado en Cuba, subirán los precios y dispondremos de menos camas”, dice Viajes Barceló
  • Ahora, los grupos turísticos ven con incertidumbre los pasos que pueda dar en sus relaciones con Cuba el gobierno de Trump, y cómo afectará a sus planes en la isla

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca está llenando de incertidumbre los mercados, incluyendo el turístico. Si bien se estima que el nuevo presidente norteamericano no cumplirá ni la mitad de su discurso electoral, sí se cree que cumplirá la amenaza de volver al punto anterior a Obama en las relaciones con Cuba.

Esta posible vuelta a lo más duro del embargo a la isla caribeña es vista con incertidumbre por el sector turístico internacional. Se teme que se vuelva a la situación anterior a la apertura de Obama con Cuba, que ha generado operativos de vuelos y cruceros entre Estados Unidos y la isla. Y también ha puesto en marcha planes de inversión de hoteleros, también españoles, que ahora podrían peligrar.

En cuanto a los grupos turísticos españoles, Alejandro Subías, director general corporativo de Viajes Barceló, pone de manifiesto en declaraciones a este diario la incertidumbre con que es vista en su compañía algo que puede ser extensible al resto de grupos. Nos genera incertidumbre varias cuestiones, como el comportamiento de la divisa. No que baje el dólar, sino que se muestre inestable”.

Y añade otro factor de gran calado para los grupos con receptivo y emisor a Cuba. “Si se vuelve a la situación de antes de la apertura de Obama, nos puede beneficiar el hueco de camas que se produzca y la bajada de precios, tras el alza que se ha producido. Pero nos preocupa el efecto que pueda tener en el destino refugio que busque el turista norteamericano. Si elige México [especialmente Cancún], ocurrirá lo que ha pasado en Cuba, subirán los precios y dispondremos de menos camas. Esto perjudica a nuestro receptivo” Subías también se refiere al posible efecto negativo en el comportamiento del peso mexicano.

A este respecto, cabe destacar el renacer turístico que ha vivido Cuba tras la visita de Obama y la apertura que está viviendo a raíz del restableciendo de relaciones con Estados Unidos. Y que ha tenido un efecto inmediato entre los grupos turísticos españoles. Globalia, Viajes Barceló, Wamos y Gowaii están apostando por el destino.

Incertidumbre en grupos españoles  por el posible ‘efecto Trump’ en Cuba

Viajes Barceló, que ya cuenta en su oferta con estancias, circuitos y combinados a Cuba, está acometiendo una estrategia de expansión, además de añadir un producto de alojamiento, novedoso entre los grandes grupos, como son el alquiler de estancias en casas particulares. Globalia ya está tomando posiciones. Su aerolínea Air Europa va a reforzar su presencia en Cuba mientras que su hotelera, Be Live, abre nuevos establecimientos.

Por su parte, el grupo Wamos contempla operar vuelos y programaciones de turoperación este año. En cuanto al grupo Gowaii, está acometiendo un doble frente para ampliar su presencia en Cuba. Por un lado, está contemplan la posibilidad de hacerse con algún hotel y, por otro lado, en el área emisora del grupo, tanto con Gowaii como con Mundicolor, esperan aumentar viajes.

Pero este destape del destino cubano ha generado un aumento de la demanda cuyo efecto más visible es un alto nivel de ocupación hotelera que, obviamente, ha generado que los precios se disparen.

Ahora, los grupos turísticos ven con incertidumbre los pasos que pueda dar en sus relaciones con Cuba el gobierno de Trump, y cómo afectará a sus planes en la isla. Aunque los más nerviosos son los hoteleros, que no ven seguras sus expectativas respecto a cliente norteamericano en la isla.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.