Por un futuro lleno de alianzas estratégicas

Claves de la transformación digital en el 3rd International Brokerage Event

Los cluster como herramienta para generar ecosistema innovador en turismo

Eurekatourism Grandes profesionales encargados de la transformación digital del sector turístico se han citado en el 3rd International Brokerage Event celebrado en Madrid por el cluster Turistec y la red Eurekatourism. Una evento con una metodología abierta, flexible e innovadora para fomentar la interacción entre ponentes y participantes, que ha sido un año más todo un referente sobre conocimiento aplicado en el sector turístico.

Uno de los principales argumentos extraídos del evento se resume en que la la transformación digital comienza a través de la implantación de modelos de “coopetencia”.Uno de los principales argumentos extraídos del evento se resume en que la la transformación digital comienza a través de la implantación de modelos de “coopetencia”.

La competitividad y su capacidad de adaptación a los nuevos cambios han convertido al sector turístico español en todo un referente a nivel internacional. La disrupción generada por una tendencia innovadora no es algo que nos hayamos sacado de la manga, según palabras del economista J. Schumpetter: “La innovación como motor del desarrollo económico en un sistema capitalista, supone un proceso dinámico de “destrucción creativa” en el cual las nuevas tecnologías sustituyen a las antiguas”. Las empresas turísticas entran en un proceso de cambio y renovación contínua focalizado en el viajero. Se plantean tiempos difíciles para aquellos proyectos que no integren la innovación en su ADN.

Dentro de un marco de confluencia práctico entre agentes turísticos, institucionales y empresas tecnológicas ha tenido lugar el pasado 10 de noviembre en Madrid el 3rd International Brokerage Event, organizado por el cluster Turistec y la red Eurekatourism. Un evento con una metodología de presentaciones concisas y directas sobre diferentes aspectos sobre los que la transformación digital está incidiendo. Un modelo que fomenta el networking y el intercambio de impresiones, donde se obtuvieron interesantes conclusiones, algunas de las cuales nos gustaría destacar en algunas frases que sintetizan las intervenciones de algunos de los ponentes:

  • Andrés Saborides. Wayra Spain Director. “La viabilidad de un proyecto en sus primeras etapas está determinada por la simplicidad, el equipo humano que hay detrás y la validación del producto sobre clientes”.
  • Andy Stalman. Branding specialist. “Todo lo que conocemos actualmente podría automatizarse, salvo las emociones humanas”.
  • Jose Barato. Product Manager of Talaia Open PPM. “La empresas deben probar y reaccionar a través de metodologías ágiles al estilo de las startups
  • Jose Luis Salcedo. Travel and Transportation Senior Managing Consultant, IBM Global Business Service. “La metodología de proyectos pasa por alinear las expectativas del cliente y la demanda del mercado
  • Javier Gómez. Hospitality Vertical Manager Fortinet. “La importancia de la seguridad dentro de las empresas turísticas es clave, y el dato que sitúa a España en el sexto puesto de países más atacados cibernéticamente, resulta bastante representativo”. Oscar Hernández. Director BU Analytic. “Es importante que las compañías basen su conocimiento en la información obtenida de los datos”.
  • Cristina Aranda. CMO at Intelygenz & Cofounder MujeresTech. “La verdadera innovación empieza en las personas”.
  • Pedro Trujillo. Big Data EMEA Leader ORACLE. “Estamos viviendo una auténtica revolución de los algoritmos relacionada a fenómenos como el deep learning”.

Según un reciente informe de la consultora Deloitte, “Tendencias en el sector turístico 2016-2020”, la tendencia mayoritaria apoyada por un 61% de los encuestados creen en el aumento de los modelos colaborativos para incrementar la cuota de mercado. Por otro lado el 45%, apuesta por la creación de alianzas entre empresas del sector como factor crucial. Estos datos son una muestra más de cómo la transformación digital comienza a través de la implantación de modelos de “coopetencia”. Es imprescindible trabajar a partir de alianzas estratégicas sobre las cuales los principales beneficiados sean viajeros y agentes públicos y privados, que apuesten por replantearse su propias estructuras y procesos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.