Diario 5407 20.10.2018 | 18:57
Hosteltur: Noticias de turismo
El principal muelle catalán, Endesa y Enel firman un acuerdo

Barcelona, primer 'puerto verde' de España

El Puerto, Endesa y Enel han suscrito un acuerdo para el desarrollo de un modelo de 'puerto verde' pionero en el Estado español 4 marzo, 2011
  • El desarrollo de medidas de eficiencia energética convertirán Barcelona en el primer 'puerto verde' de España

El Puerto de Barcelona ha firmado un acuerdo con Endesa y Enel para el desarrollo de medidas de eficiencia energética que conviertan estas instalaciones portuarias en el primer 'puerto verde' de España.

El objetivo es lograr soluciones en el entorno del puerto marítimo para el suministro eléctrico desde tierra para los buques atracados en él e incluye la instalación y aprovechamiento de energías renovables y la implantación de la iluminación eficiente.

El proyecto 'puerto verde' en el Puerto de Barcelona persigue reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, una de las prioridades de la Autoridad Portuaria, “especialmente sensibilizada con los aspectos medioambientales que afectan a la explotación portuaria y que apuesta por un modelo sostenible y respetuoso con su entorno social y urbano”.

En concreto, el proyecto permitirá reducir las emisiones contaminantes en la atmósfera, en especial los óxidos de nitrógeno (NOX) y las partículas en suspensión, contribuyendo al logro de los objetivos marcados en el 'Plan de mejora de la calidad del aire en la zona metropolitana de Barcelona', desarrollado por la Generalitat de Cataluña y que cuenta con la implicación de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).

Enel está trabajando actualmente en el proyecto global 'puerto verde' para apoyar el desarrollo de puertos marítimos que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. En esta línea, la iniciativa se ha desarrollado también en los puertos italianos de Venecia, Civitavecchia y La Spezia, mediante acuerdos similares.
Enel, propietaria del 92,06% de Endesa, ha diseñado una primera solución OPS (On-Shore Power Supply) de suministro eléctrico de barcos desde tierra para el puerto de Civitacvecchia, pionero en el mar Mediterráneo.

Los proyectos se inscriben dentro de las recomendaciones de la Comisión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre los Estados miembros en un 20% en 2020, destacando el hecho de promover en los puertos el uso de la electricidad proveniente de la red eléctrica terrestre para el suministro eléctrico de las naves que permanecen atracadas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.