Diario 5407 22.10.2018 | 07:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Las negociaciones del convenio colectivo están paradas

Los pilotos de Spanair irán a la huelga si no llegan a un acuerdo con la compañía

Se reunieron el martes con el SEPLA 17 junio, 2011
  • El conflicto entre la aerolínea y sus pilotos viene dado por la negociación del V Convenio Colectivo de los pilotos, que ahora mismo se encuentra parada

Los pilotos de Spanair han dado respaldo a su sección sindical para que “Tome las medidas que estime oportunas”, incluida la huelga, para encauzar la relación con la dirección de la compañía, “enrocada en los últimos meses en bloquear cualquier intento de negociación con los representantes de los pilotos”.

Estas son las conclusiones de las asambleas que se celebraron el martes en Madrid-Barajas y en Barcelona-El Prat, convocadas por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), para informar sobre la situación de las negociaciones entre el colectivo y la compañía que, según denuncia el sindicato se encuentran "paradas".

El conflicto entre la aerolínea y sus pilotos viene dado por la negociación del V Convenio Colectivo de los pilotos, que ahora mismo se encuentra parada. Desde el sindicato aseguran que los pilotos se han mostrado desde el principio “abiertos a la negociación con la empresa”, una actitud que según ellos no se ha visto correspondida “por parte de la directiva de la compañía”, que ha rechazado las propuestas de sus trabajadores “sin apenas examinarlas, con la intención de dilatar el proceso en el tiempo hasta que sea obligada la intervención de un árbitro que medie en el conflicto”.

Si no hay acuerdo se designarán unos árbitros mediadores

Según ha podido saber HOSTELTUR, si no hay acuerdo entre las partes transcurrido un año, se designan unos árbitros de mutuo acuerdo -aerolínea y pilotos- . El periodo de negociación finalizó el pasado 15 de mayo, pero ambas partes decidieron prorrogarlo dos meses más, con lo que el plazo finaliza el próximo 15 de julio. Si pasado este tiempo no se ha llegado a un acuerdo en cuanto al convenio, entonces se designarán unos árbitros para que medien en el conflicto. Sin embargo, fuentes de la compañía han asegurado que tienen intención y voluntad de seguir negociando.

Pero desde la sección sindical temen que Spanair pretenda con su actitud, acabar con determinados aspectos recogidos en el convenio sobre temas como los expedientes de regulación de empleo o movilidad geográfica, y según SEPLA, la compañía adelantó a los representantes de los trabajadores la puesta en marcha de un nuevo expediente de regulación de empleo en septiembre, "en condiciones ajenas a lo contemplado por el convenio colectivo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.