Congreso de Hoteleros Españoles Salamanca 2016

Molas desvela los cinco problemas que preocupan al mundo hotelero

La falta de un Ministerio propio, la oferta ilegal, la fiscalidad y la turismofobia, entre otros

El presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, ha desvelado en la inauguración del Congreso de Hoteleros Españoles que se celebra hasta hoy en Salamanca los cinco problemas que preocupan al mundo hotelero. Su petición, una vez más no escuchada, de contar con un Ministerio de Turismo, la oferta ilegal, las políticas fiscales, la estrategia de promoción y la creciente turismofobia en determinados destinos les quitan el sueño a los empresarios del primer sector económico del país.

1.- Joan Molas recuerda las peticiones realizadas ante “los diferentes gobiernos, tanto de la Administración central como de las Comunidades Autónomas y de municipios, de contar con un Ministerio con la máxima transversalidad y autoridad para poder atender las prioridades que el sector viene demandando”. Pero ante la respuesta obtenida se pregunta “si los interlocutores han sido los adecuados o tenemos un problema de influencia, de poder de convencimiento o de presión; o si damos la imagen de que como las cosas van bien, no hace falta preocuparse por el sector”. No obstante, confía en “la capacidad de los nuevos ministro y secretaria de Estado, por su curriculum y buena voluntad, lo que nos hace esperar que haya diálogo y colaboración suficientes entre ambas partes”.

2.- Molas también ha recordado la “necesaria promulgación de una legislación rigurosa para terminar con la lacra descontrolada de la oferta ilegal integrada por miles y miles de viviendas que generan una economía sumergida que afecta al ciudadano, al destino y a la marca; así como con la impunidad de las plataformas que intermedian sin control”.

3.- Asimismo ha solicitado a Gobierno y Comunidades Autónomas “políticas fiscales que garanticen la estabilidad de la actividad presente y futura”, pidiendo “a todas las Administraciones que no penalicen al sector y a los visitantes que recibe el país con nuevas tasas para ayudar a solucionar los problemas financieros locales. En suma, que no perjudiquen al sector”.

El presidente Molas en su intervención en la inauguración oficial del Congreso de Hoteleros Salamanca 2016.El presidente Molas en su intervención en la inauguración oficial del Congreso de Hoteleros Salamanca 2016.

4.- En cuanto a la política de promoción, requiere que “continúe el compromiso de colaboración público-privada que tiene en el consejo asesor de Turespaña el máximo exponente”, con el fin de profundizar en “la desestacionalización y la diversificación de la actividad turística para lograr mayores ingresos y mayor valor añadido”.

5.- El presidente de CEHAT ha llamado a “la unidad de los empresarios del sector para trabajar en la misma dirección, para convencer a los ciudadanos y a las fuerzas políticas que alimentan y provocan reacciones contra el turismo con declaraciones altisonantes que sólo buscan nichos de votos, porque no todo vale y lo único que están haciendo es generar una comunicación adversa contra el primer sector económico y social de España. El principio de turismofobia que lo está demonizando en determinadas ciudades y destinos es absolutamente injusto y contraproducente. Pero no quiero ser alarmista. Es una llamada de atención para que sepamos gestionar estos momentos de abundancia con el fin de que el ciclo de prosperidad y de estabilidad social y económica perdure en el tiempo”.

Molas ha concluido su intervención afirmando que “España es un gran país turístico, uno de los mejores del mundo, por lo que es necesaria una mayor empatía”, pidiendo “más dedicación, buena voluntad, inteligencia y sentido común”, y manifestando que es “un privilegio pertenecer a este sector”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.