Congreso de Hoteleros Españoles Salamanca 2016

La economía colaborativa pone en juego el modelo turístico español

Figuerola cree que España debe liderar el proceso de su regulación como potencia turística que es

Publicada 18/11/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La economía colaborativa pone en juego el modelo turístico español
  • Para los hoteleros la economía colaborativa es “el problema más grave de la política turística, no sólo en España sino en todo el mundo"
  • Como apunta Óscar Perelli, está en juego el atractivo de nuestras ciudades, que corren el riesgo de que sus centros queden despoblados y sin vida
  • Perelli y José Ángel Preciados admiten cierta responsabilidad del sector por no haberse unido más y no haber sido capaces de hacer valer la riqueza que genera

Los participantes en el Congreso de Hoteleros Españoles han coincidido en señalar la economía colaborativa como “el problema más grave de la política turística, no sólo en España sino en todo el mundo”, según ha señalado Mónica Figuerola, directora gerente de Spaincares. Ha coincidido así con Óscar Perelli, director de Estudios de Exceltur, quien ha afirmado que es “uno de los retos del sector, que además pone en juego el modelo turístico español”.

Para Óscar Perelli “la competencia desleal hacia el sector hotelero es uno de los últimos problemas que genera, porque está en juego el atractivo de nuestras ciudades, ya que con este fenómeno, que es imparable, el centro se despuebla y las ciudades vitales se convierten en espacios sin vida. Así lo han entendido ya en ciudades como Nueva York o Berlín. Y es que tenemos que vincular el modelo turístico con un modelo urbano atractivo”.

Pero en el Congreso también se ha reconocido cierta responsabilidad del sector en el auge sin control de esta actividad. En este sentido Perelli ha admitido que “no hemos sido capaces de hacer valer la generación de riqueza que la empresa hotelera irradia en su entorno, no hemos sabido hacerlo ver”; mientras que para José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hotels, supone “un acicate para regenerar nuestros modelos de negocio. La Administración tiene que dar una solución pero el sector tiene que unirse e implicarse más”.

De izq. a dcha, Antonio López de Ávila, Mónica Figuerola, Alberto Alonso, José Ángel Preciados y Óscar Perelli.De izq. a dcha, Antonio López de Ávila, Mónica Figuerola, Alberto Alonso, José Ángel Preciados y Óscar Perelli.

En cuanto al papel de la Administración, Mónica Figuerola ha reconocido como “un fracaso personal” cuando al frente de la Dirección General de Turismo de La Rioja no se pudo consensuar una legislación común a todas las comunidades autónomas. Aún así cree que “España debe liderar este proceso de regulación como potencia turística que es, debe dar ejemplo ante esta inminente necesidad, bien sea a través de un comité de sabios o el intercambio de experiencias, para sacar a la luz toda esta oferta ilegal”.

Figuerola admite la posibilidad de que existan 17 regulaciones en el país, “pero con unos mínimos comunes para salvaguardar la igualdad de mercado”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.