Alquiler de pisos turísticos

Las ciudades quieren poner el cascabel a Airbnb pero no saben cómo

Varios expertos opinan sobre cómo regular este nuevo fenómeno

En Barcelona, el 2,5% de los "anfitriones" de Airbnb concentra el 30% de la oferta de pisos turísticos y el 60% de los anunciantes ofrece más de un apartamento, según una investigación del Ayuntamiento. De hecho, el impacto de Airbnb preocupa a muchas otras ciudades europeas, que han comenzado a debatir acerca de cómo regular el alquiler de viviendas de uso turístico y las nuevas plataformas de intermediación.

Recientemente, Barcelona acogió un encuentro de destinos urbanos dedicado al alquiler de viviendas para uso turístico.

Y en dicho encuentro, los representantes municipales de diferentes ciudades acusaron a Airbnb de múltiples males: la plataforma digital sería una de las principales causantes del auge de la oferta ilegal de alojamiento; de ejercer una mayor presión turística y molestias que sufren los vecinos; de disparar los precios del mercado inmobiliario... Ver también Alianza de ciudades europeas contra Airbnb.

Airbnb ha llegado a acuerdos con varias ciudades europeas para cobrar la tasa turística, pero en otras ciudades como Barcelona, la plataforma ha sido multada y se le requiere para que deje de comercializar miles de viviendas de uso turístico que no disponen de las correspondientes licencias.

Ver también ¿Aumento de la tasa turística a cambio de tolerar Airbnb? así como Grupos anti-Airbnb comienzan a ocupar pisos turísticos ilegales.

En el siguiente vídeo-reportaje, se incluyen los apuntes de Enric Truñó, consultor turístico; Joan Torrella, director del área de turismo del Ayuntamiento de Barcelona; y Luis Falcón, CEO de InAtlas, empresa especializada en el análisis de big data.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.