Polémica en Cataluña

¿Aumento de la tasa turística a cambio de tolerar Airbnb?

La Generalitat quiera que la empresa sea "responsable solidaria"

La Generalitat de Cataluña pretende que la compañía Airbnb “sea responsable solidaria en caso que no se pague la tasa turística que toca por apartamento. Si comercializa, tiene una responsabilidad”, según ha declarado el consejero de Empresa, Jordi Baiget. Pero según alertan las asociaciones del sector, esta equivaldría en la práctica a comenzar a cobrar el impuesto por pernoctaciones incluso a aquellas viviendas de uso turístico que no disponen de licencia, que se cuentan a miles. A todo esto se añade que la administración catalana pretende más que triplicar la tasa turística a los apartamentos, pero no a los hoteles.

En cualquier caso, Baiget también afirmó: “Queremos que la oferta que Airbnb pone en el mercado sea legalizada”. El consejero de Empresa realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que se presentó el NH Collection Gran Hotel Calderón.Collection Gran Hotel Calderón.

Cabe apuntar que otros gobiernos regionales así como ayuntamientos en España y toda Europa se enfrentan al mismo problema: saben aproximadamente cuántos miles de apartamentos están siendo comercializados por Airbnb, al estar dicha oferta colgada en su web, pero no tienen suficientes medios para localizar uno por uno los que son ilegales y clausurarlos.

Pero según apunta Enrique Alcántara, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (APARTUR), “que la Generalitat obligue a Airbnb a pagar la tasa turística por un alojamiento no regulado no tiene ningún sentido. Lo lógico sería legalizarlos primero”.

Regular la Economía Colaborativa

De hecho, la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha una “Comisión Interdepartamental de Economía Colaborativa”, con el fin de regular las “nuevas modalidades de prestación de servicios en el ámbito turístico y de la vivienda”.

“Ubicar la figura del ciudadano no profesional en un ámbito de actividad económica ya regulado es complejo”, reconoce el presidente de dicha comisión, Joan Aregio.

“Hay diferentes visiones, pero estamos más cerca de llegar a un espacio de respeto de aquellas condiciones que nos hemos dotado como sociedad: garantía de los derechos de los consumidores, competencia legal, igualdad o pago de impuestos”, indica.

En este sentido, la Generalitat pretende “impulsar un código de buenas prácticas y favorecer el establecimiento de acuerdos de colaboración con las plataformas tecnológicas”. Ver también Las webs de alquiler vacacional asumirán el cobro de la tasa turística.

Turistas en Barcelona.Turistas en Barcelona.

Aumento de la tasa turística

Por otra parte, Jordi Baiget también avanzó que tiene previsto reunirse con la asociaciones de apartamentos turísticos, que han puesto el grito en el cielo ante el incremento de la tasa turística previsto en los presupuestos de la Generalitat de 2017.

Dicho aumento significaría que los apartamentos turísticos de Barcelona pasarían de pagar 0,65 euros por persona y noche a 2,25 euros. En el resto de Cataluña, la tasa se subiría desde los 0,45 a los 0,90 euros.

Curiosamente, en los presupuestos de la Generalitat para 2017 solo se prevé aumentar el impuesto a los apartamentos turísticos, así como a los cruceros de corta estancia, pero no a los hoteles.

El incremento de la tasa en Barcelona “equipararía fiscalmente a los turistas que pernoctan en pisos turísticos con hoteles de lujo, vulnerando cualquier principio de proporcionalidad y progresividad”, denuncia Enrique Alcántara.

De hecho, APARTUR Barcelona y también la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (FEDERATUR) amenazan con llevar el caso a los tribunales y exigir responsabilidades patrimoniales a la Generalitat.

“La Generalitat prometió que cualquier incremento de la tasa turística se haría con el consenso del sector, cosa que ahora mismo no existe. No tiene ningún sentido hablar de incrementos del impuesto que afecten a sólo una parte del alojamiento”, concluye Enrique Alcántara.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.