PubliNews

Pullmantur: Los trabajadores salen a la calle a manifestarse

Más de 250 trabajadores del total de la plantilla de Pullmantur ha bajado a la calle a manifestarse durante el primer día laborable de la huelga convocada por los planes de ERE de la compañía, según detallan fuentes de los trabajadores a este diario. 

Ante la falta de acuerdo ante las autoridades de mediación laboral de la Comunidad de Madrid, la huelga ha comenzado este fin de semana y este lunes es el primer día laborable en que tiene lugar. La huelga está convocada para los fines de semanas y lunes, y paros intermitentes los miércoles. 

Los trabajadores siguen si tener noticia de a cuantos afectará los planes de despido de Pullmantur, ni tampoco ha presentado una memoria donde argumente su iniciativa, dado que no reconoce a la representación laboral, al acogerse a un cambio normativo que reduce a nueve el número de representantes. 

Contratan a siete personas en una ETT para el booking

Por otro lado, los trabajadores denuncian que, ante el comienzo de la huelga este sábado, que afectará especialmente al departamento de booking, Pullmantur ha contratado a siete personas en una ETT para cubrir las ausencias en ese departamento de reservas.  

Tal y como adelantó en exclusiva este diario, el anuncio del ERE que comunicó Pullmantur a los trabajadores el pasado 30 de septiembre derivó en una Asamblea en la que el 90% de la plantilla votó a favor de una huelga que comienza el próximo día 26. 

Tal y como adelantaba en exclusiva este diario a finales de septiembre, la compañía de Royal Caribbean comunicó a sus empleados la puesta en marcha de un proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para Pullmantur. El despido colectivo afectará a Pullmantur SA, Pullmantur Cruises SL y Royal Caribbean Holding Spain (propietaria esta última de Nautalia), todos con sede en el Edificio Pórtico de Madrid. No están incluidos en los planes de ERE del grupo empresarial su división aérea Pullmantur Air ni la agencia de viajes Nautalia

Pullmantur tiene actualmente un 35% de su actividad en el mercado español, mientras que el otro 65% lo concentra en Latinoamérica donde espera duplicar ventas en tres años para lo que ha acometido una reestructuración.