Diario 5403 17.10.2018 | 06:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Las utilizan 10 de las 17 comunidades autónomas

La mayoría de los destinos españoles carece todavía de aplicaciones móviles

La Universitat Pompeu Fabra destaca en un estudio su escasa interactividad y poco uso de un segundo idioma para llegar a más turistas 28 octubre, 2013

La mayoría de los destinos españoles está perdiendo la oportunidad de conectar con los viajeros y mejorar su posicionamiento en determinados segmentos por la carencia de aplicaciones móviles oficiales. Sólo 10 de las 17 comunidades autónomas ha desarrollado estas tecnologías, según el informe Aplicaciones móviles de los destinos turísticos españoles, realizado por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Los destinos españoles deberían valorar más la oportunidad de incluir las aplicaciones móviles como parte de su estrategia global de comunicación. Esta es una de las recomendaciones del citado estudio, el primer informe sobre el uso de estas herramientas por parte de los enclaves turísticos.

La industria turística de nuestro país ha incorporado las nuevas tecnologías de una manera intensa y amplia en todos sus procesos. Sin embargo, el uso de aplicaciones móviles por parte de los destinos es bastante modesto todavía.

Sólo 10 de las 17 comunidades autónomas las han desarrollado, además del 40% de las ciudades y del 30% de las provincias. En términos absolutos, Barcelona es el destino con un mayor número de aplicaciones, con un total de ocho, seguida por la Comunidad Valenciana , con cuatro, y con tres Euskadi, Bilbao y la ciudad de Valladolid. Del total de las 66 aplicaciones móviles analizadas (las existentes hasta enero de 2013), 50 son plenamente oficiales y 16 no lo son, aunque sí aparecen como recomendadas en la web oficial del destino.

Además del escaso uso de estas herramientas de comunicación, el informe de la Universitat Pompeu Fabra destaca una serie de elementos que no están bien resueltos en las que están operativas.

Sólo el 22% de las app analizadas permite al usuario la generación de contenidos. #shu#Sólo el 22% de las app analizadas permite al usuario la generación de contenidos. Imagen Shutterstock

En trece casos se considera que el título de la aplicación no es del todo adecuado, ya que no incluye el nombre del destino al que se refiere. Y cita como ejemplo la aplicación iComunitat, de la Comunidad Valenciana. El estudio recomienda que las denominaciones de las app contengan la denominación completa para orientar mejor al usuario, sobre todo sin cuenta con otras aplicaciones similares en su dispositivo móvil.

También resulta llamativo que 29 aplicaciones no pudieron encontrarse en el sitio web oficial de destino. Una circunstancia que el informe interpreta como una cierta descoordinación entre la estrategia web y la estrategia móvil.

Otra cuestión que no está bien resuelta es la uso de los idiomas, ya que la mayoría no está disponible en dos o más lenguas, 40 ofrecen sus contenidos sólo en español, con lo que resultan de poca utilidad para los turistas extranjeros. Una conclusión que está en consonancia con otra idea que destaca el estudio: sólo 30 ofrecen una información adecuada al viajero internacional. Es decir, la mayoría están diseñadas para el uso de los turistas nacionales.

Otra de las deficiencias apreciadas está relacionada con la interactividad, la posibilidad de personalizar la información, desarrollar un papel activo y dialogar con el emisor o con otros usuarios. Sólo 15 permiten la generación de contenidos por parte del usuario. Además, menos de la tercera parte ofrecen conexión con las redes sociales.

Características

La gran mayoría son gratuitas, seis están clasificadas como freemium, que pueden descargarse de manera sin pagar pero es necesario abonar un pequeño importe para acceder a determinados contenidos, y solo una es completamente de pago.

En cuanto al sistema operativo, el más utilizado es el iOS de Apple, en un 94%, se­guido de Android, con un 80%. Sólo en una ocasión aparece otro sistema operativo.

El estudio distingue entre aquellas aplicaciones que permiten o ayudan al usuario a realizar tareas, como localizar un restaurante o programar un paseo por el centro histórico de una ciudad, y aque­llas que se centrar en facilitar informa­ción sobre el destino. Es decir, los que se pueden visitar, eventos y agenda, entre otros.

Según estos objetivos: el 30% están más pensadas para permitir realizar tareas con ellas, el 21% están destinadas a proveer contenidos, y el 49% son mixtas, permiten ambas funciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.