Barcelona acoge hasta el 2 de diciembre la segunda edición del MR&H

El mercado hotelero en España se reinventa con un nuevo perfil de inversor

Los inversores privados vuelven a fijar su interés en España

El mercado turístico español supera la incertidumbre y sale de la crisis más fuerte y sano. La posición de privilegio que ocupa el país en el turismo internacional, junto con la adopción de cambios y renovaciones, están posibilitando incluso un cambio sustancial en el perfil del inversor internacional que se fija en España. Esta nueva realidad se va a tratar en la segunda edición del Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum (MR&H), que se celebra en Barcelona hasta el 2 de diciembre y que reúne a más de 350 participantes de todo el sector hostelero internacional.

En pocos años ha variado sustancialmente el tipo de inversores y de fondos que se han acercado al mercado hostelero español. De los fondos eminentemente oportunistas que buscaban una rápida rentabilidad en un contexto de crisis e inestabilidad, se ha pasado a inversores más interesados en operaciones de valor añadido. Y ahora se aprecia una consolidación y predominio de los fondos e inversores ‘core’, es decir, aquellos que invierten a largo plazo y que buscan una mayor seguridad, desplazando a los ‘fondos buitre’ a países como Italia y sobre todo Grecia, según ha constatado Jorge Ruiz, responsable de Hoteles en CBRE España. (Ver: ‘España es el país europeo en el que más crece la inversión hotelera’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

Actualmente en España se siguen combinando operaciones de valor añadido (entre otras cosas, por el alto stock de hoteles obsoletos) con otras más ‘core’ sobre establecimientos que ya se han reposicionado y atraen a inversores con rentabilidades más ajustadas. “España será destino de este tipo de inversores en el corto y medio plazo, desplazando a inversores de perfil más ‘value added’ hacia otras geografías del sur de Europa”, vaticina el experto de CBRE Hotels Spain.

El perfil del inversor es cada vez más profesional, por lo que el producto hotelero que quiera atraer inversión tiene que ser atractivo y debe estar muy bien planificado, según Bruno Hallé, socio director de Magma Hospitality Consulting.El perfil del inversor es cada vez más profesional, por lo que el producto hotelero que quiera atraer inversión tiene que ser atractivo y debe estar muy bien planificado, según Bruno Hallé, socio director de Magma Hospitality Consulting.

En general, las oportunidades más deseadas actualmente en el mercado hotelero son éstas últimas, en las que el inversor normalmente adquiere un hotel con necesidad de inversión y reposicionamiento, lo que le posibilita comprar a un precio más ajustado. La tendencia es que una vez el hotel se ha reposicionado se venda a un perfil de inversor más ‘core’, con un coste de capital más bajo y al que también le interesa el mercado hotelero, ya que normalmente puede ofrecerle rentabilidades más altas que otros productos.

Calidad, competitividad y diversificación

El buen comportamiento del mercado hotelero español ha atraído a mucho capital internacional, muy diverso en origen y perfil. Se cuenta, por ejemplo, con inversores institucionales norteamericanos de capital riesgo, con capital ‘core’ de origen asiático y con fondos de pensiones europeos. Incluso los inversores privados que en los años de la crisis trasladaron su capital a otros países han vuelto a fijar su interés en España.

“Si bien las rentabilidades hoteleras en España se han ido ajustando en los dos últimos años, todavía ofrecen primas sobre otros mercados europeos, por lo que seguimos siendo un país atractivo para la comunidad de inversores”, reconoce Jorge Ruiz. Esto nos diferencia de Italia y Grecia, que “van algo por detrás en cuanto al ciclo de inversiones, aglutinando ahora el interés de fondos oportunistas, ya no tan activos en España”.

En esta línea, Bruno Hallé, socio director de Magma Hospitality Consulting, asegura que los destinos vacacionales españoles vuelven a despertar el interés inversor porque han demostrado resistencia durante el periodo de crisis gracias a su posicionamiento como producto de alta calidad y con una gestión muy profesional. Estas nuevas inversiones ayudan a mejorar todavía más, a diversificar el producto y a consolidar el mercado vacacional español como destino clave de la demanda mundial.

Y es que el mercado inversor hotelero internacional sigue mirando hacia los grandes destinos del Mediterráneo, aunque se aprecian tendencias interesantes. “El perfil del inversor es cada vez más profesional y en mucha ocasiones están entrando inversores internacionales que estudian al detalle cada operación, definiendo muy bien tanto la entrada como el momento de la salida”, apunta el portavoz de Magma HC, quien subraya que esta nueva realidad “exige que el producto hotelero que quiere atraer inversión tenga que ser atractivo y debe estar muy bien planificado".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.