En Colombia confirman que el avión siniestrado se quedó sin combustible

Bolivia suspende la licencia a LaMia y a autoridades aeronáuticas del país

El Gobierno boliviano ha suspendido indefinidamente el certificado de operador aéreo (AOC) y la licencia de explotación de servicios aéreos a la aerolínea LaMia Airlines, compañía a la que pertenecía el avión que se estrelló este lunes en Colombia cuando transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense a la ciudad de Medellín y en el que perdieron la vida 71 de las 77 personas que viajaban a bordo. La medida se ha extendido temoralmente, mientras se llevan a cabo las investigaciones, a las autoridades ejecutivas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

"Vamos hacer un recambio mientras duren las investigaciones. No estamos responsabilizando a ninguna persona, pero vemos por conveniente que los ejecutivos puedan ser suspendidos mientras dure este proceso de investigación", ha afirmado en rueda de prensa en La Paz el ministro de Obras Públicas, Miltón Claros.

El minsitro boliviano informó de que, previamente, se había solicitado a la DGAC que suspendiera el permiso de operador aéreo de LaMia y la apertura de una investigación para determinar si la autorización para sus operaciones en el país cumplía con todos los requisitos que exige la ley.

 Bolivia suspende la licencia a LaMia y a autoridades aeronáuticas del país Bolivia suspende la licencia a LaMia y a autoridades aeronáuticas del país

Asimismo, el gobierno boliviano hará averiguaciones específicas sobre el capital de esta empresa, sus accionistas, ejecutivos y planta administrativa. El ministro Claros ha agregado que, paralelamente, la Unidad de Transparencia de su cartera ha abierto una investigación interna a losorganismo de aeronáutica y aeropuertos. "Como Gobierno vamos a tomar todas las acciones legales que correspondan y aplicar el peso de la ley en caso de responsabilidades", ha puntualizado.

Sin combustible

Mientras, en Colombia, las autoridades aeronáuticas confirmaban que el avión siniestrado cerca del aeropuerto de Medellín se quedó sin combustible, circunstancia que parece ser la causa principal del fatal suceso.

"Podemos afirmar claramente que la aeronave no tenía combustible en el momento del impacto, por lo tanto iniciamos un proceso de investigación para poder establecer el motivo", dijo en rueda de prensa el secretario de seguridad de la Aeronáutica Civil de Colombia, Fredy Bonilla.

La aeronave se estrelló el lunes, alrededor de las 22:00 hora local (3:00 GMT del martes), a solo 17 kilómetros de la cabecera de la pista del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, lo que causó 71 fallecidos y dejó seis supervivientes entre sus 77 ocupantes (ver: Son seis los supervivientes del accidente aéreo en Medellín).

La falta de combustible es una de las hipótesis que se manejan para explicar el accidente ocurrido en Cerro Gordo, en la jurisdicción de La Unión, localidad cercana a Medellín.

 Bolivia suspende la licencia a LaMia y a autoridades aeronáuticas del país Bolivia suspende la licencia a LaMia y a autoridades aeronáuticas del país

Bonilla recordó que las normas internacionales establecen que una aeronave debe contar con el combustible suficiente para cubrir la ruta y tener una reserva adicional, además de contar con un aeropuerto alternativo para aterrizar en caso de necesidad.

Explicó que esta reserva le puede garantizar a la aeronave una autonomía de vuelo adicional de 30 minutos. Igualmente dijo que las condiciones meteorológicas en Medellín eran "óptimas" para que el avión hiciera su aproximación y aterrizaje.

Esta hipótesis coincide con el último reporte del piloto de la aeronave cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín a la torre de control una “falla eléctrica total” y escasez de combustible, solicitándole prioridad para la aproximación, según una grabación divulgada de la coversación con una controladora aérea. Enseguida la torre de control del Aeropuerto Internacional José María Córdova le dio “pista libre”. En varia socasiones, el piloto le pide que le dé orientaciones para aproximarse lo más rápido posible al aeropuerto. Luego, silencio.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.