Diario 5353 20.08.2018 | 05:01
Hosteltur: Noticias de turismo

España: La Junta andaluza dará prioridad en el interior de Andalucía a los alojamientos turísticos frente a las segundas residencias

22 noviembre, 2002
La Junta de Andalucía establecerá los criterios y directrices necesarios para dar prioridad al desarrollo de los establecimientos de alojamiento turístico frente a la construcción de segundas residencias en los pueblos y comarcas de interior, según una proposición no de ley presentada por el portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento, Antonio Romero, y que fue aprobada ayer por unanimidad en la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes del Parlamento andaluz.
La Junta de Andalucía establecerá los criterios y directrices necesarios para dar prioridad al desarrollo de los establecimientos de alojamiento turístico frente a la construcción de segundas residencias en los pueblos y comarcas de interior, según una proposición no de ley presentada por el portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento, Antonio Romero, y que fue aprobada ayer por unanimidad en la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes del Parlamento andaluz. "Es necesario evitar que en el mundo rural se consolide esa tendencia a confundir el desarrollo de los equipamientos de alojamiento turístico con el impulso a operaciones de carácter inmobiliario orientadas a potenciar la implantación de segundas residencias", argumentó Romero en la exposición de motivos de su proposición. A juicio del portavoz de IU, la proliferación de segundas residencias en el mundo rural "además de no suponer la creación de puestos de trabajo en el sector turístico, supone una agresión importante a los recursos naturales y paisajístico". Romero explicó a Europa Press que la aprobación de esta proposición no implica que "se niegue" la construcción de segundas residencias, sino que haya una planificación de cuál es la capacidad de carga que puede soportar cada zona y se construya en función a ésta. En la proposición, Romero también planteaba que se realicen los estudios necesarios para determinar la capacidad de carga turística admisible en las comarcas y pueblos andaluces con potencial para el desarrollo del turismo rural, con "especial atención a los espacios naturales protegidos". Asimismo, el documento aprobado en Comisión recoge la proposición de elaborar un plan integral para la incorporación al mercado de alojamientos turísticos aquellas viviendas desocupadas, abandonadas o en ruina existentes actualmente en los cascos urbanos de comarcas con potencial para el desarrollo del turismo rural. Romero destacó en la proposición que el turismo rural constituye "un sector de gran interés para el desarrollo de las áreas rurales de Andalucía", aunque para lograr que sea un factor de desarrollo sostenible, "su promoción debe fundamentarse en una ordenación cuidadosa". Así, es necesario "no repetir los errores cometidos en otras zonas turísticas de Andalucía", según Romero, para quienen el mundo rural la planificación debe ocuparse de hacer compatible "el desarrollo turístico con la conservación y restauración del patrimonio natural y cultural". A juicio de Romero, para que estos aspecto sean compatibles 'es imprescindible "ordenar y limitar" la oferta partiendo del estudio de la capacidad de carga de cada área turística. "Este es el único modo de evitar la presión de una demanda excesiva que provocaría la masificación del uso turístico de estos espacios y daría lugar, por lo tanto, a la degradación de sus recursos naturales y culturales, cuya conservación es esencial para el mantenimiento de éste y otros sectores de la economía rural", destacó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.