Enviarán proyecto de ley al Parlamento

Más de 20 propuestas por aviones de Pluna llegan al gobierno uruguayo

El gobierno uruguayo enviará esta semana al Poder Legislativo un proyecto de Ley que autorice al fideicomiso de Pluna a disponer de los siete aviones Bombardier de la ex aerolínea de bandera para "venta, arrendamiento o leasing".

En las últimas semanas, "más de 20 empresarios" llevaron propuestas al gobierno uruguayo para crear una nueva aerolínea con los aviones que el fideicomiso de Pluna subastó, y que fueron "comprados" por la chartera española Cosmo, "que nunca los pagó".

De todos modos, el proyecto que tendría prioridad -"siempre que sea rentable"- es el que elaboran ex funcionarios de la aerolínea de bandera uruguaya, que fue liquidada en junio, dijo el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero.

El gobierno dará prioridad al proyecto de los extrabajadores de Pluna.El gobierno dará prioridad al proyecto de los extrabajadores de Pluna.

De hecho, los funcionarios estudian ahora cómo impacta en su plan de creación de una aerolínea el hecho de que Iberia deje de volar a Uruguay, anunciado este lunes.

En el plan de negocios de los trabajadores se prevén vuelos a Madrid, lo cual ante la información de Iberia de cesar los vuelos en abril desde Uruguay podría ser un punto a considerar para aceptar el proyecto de los trabajadores.

Guerrero informó en conferencia de prensa que, luego de la subasta nunca concretada, el fideicomiso de Pluna se quedó con las siete unidades Bombardier y, eventualmente, las otras seis aeronaves Bombardier en leasing, que se irán del país, más el pasivo que dejó la empresa. "Si el fideicomiso logra cobrar los casi 14 millones de dólares (10,8 millones de euros) por el boleto de reserva de la subasta, este monto se incorporará como un activo junto a los siete Bombardier".

El proyecto de ley que redacta el gobierno otorga al Poder Ejecutivo "potestades para disponer de las aeronaves, de tal forma de poder utilizarlas mediante la modalidad de venta, arrendamiento o leasing". Esa ley "habilitará que el fideicomiso transfiera las aeronaves a la empresa que se elija" y "no prevé pero tampoco niega la participación del Estado, aunque la voluntad política es de no participar".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.