Dos años antes de que comenzara la crisis

Hace 10 años Travelport compraba Worldspan y las comisiones seguían bajando

El mes de diciembre de 2006, hace ahora justamente 10 años, venía marcado por el proceso de reajustes de las comisiones de los grandes proveedores a las agencias de viajes, y por movimientos empresariales como la compra de Worldspan por parte de Travelport.

En julio el 54% de los viajes al extranjero y el 10% de los internos se reservaron en agencias

Los españoles reservaron en agencias un 12,6% de los 17,4 millones de viajes realizados en julio. El porcentaje varía mucho en función del destino, siendo el 9,8% en los internos y el 54,5% en los viajes con destino al extranjero. De esos 17,4 millones de viajes, el 71,5% fueron turísticos y de negocios.

Galileo ganará mercado con la compra de Worldspan por parte de Travelport

La operación que anticipaba ayer este diario supone la compra del GDS Worldspan por parte del grupo Travelport por unos 1.060 millones de euros, y su fusión con Galileo, el GDS perteneciente a ese grupo.

"Esta operación supone una gran reforzamiento de Galileo", señala a HOSTELTUR la directora general de Travelport para España, Alicia Herrán, quien añade: "Gracias a las economías de escala que se generan, la fusión nos supondrá, por un lado, un gran ahorro de costes, y por otro lado el aumento de soluciones que ofrecemos a nuestros clientes. Galileo aporta su gran variedad de contenidos y Worldspan su especialización en el mercado online".

Los hoteleros matizan que no bajarán la comisión pero piden a la agencia que aporte valor

Tras el revuelo que produjo entre las agencias el pronóstico realizado en una de las sesiones de la Cumbre de CEAHT, aventurando la desaparición de las comisiones, varios altos representantes del sector matizaron el mensaje y aseguran que en España no bajará la comisión. Por lo pronto, Riu ha anunciado que las subirá dos puntos, hasta el 14%.

CEAHAT aseguró que “la distribución en el sector hotelero es muy importante. Pensar que el sector va a vender directamente es una utopía y, además, no creo que sea bueno. Las agencias tienen que existir, pero tienen que preocuparse de agregar valor al producto. El hotel está encantado de pagar la comisión a la agencia siempre y cuando aporte valor”.

Spanair pagará el 1% y dejará de cobrar a las agencias por reservar en su web

Después del desencuentro propiciado por la política comercial de la compañía de SAS en los últimos tiempos, parece que las relaciones entre las agencias de viajes y Spanair vuelven a normalizarse. La aerolínea ha propuesto una comisión básica del 1% para 2007, sistemas de incentivos, y dejará de cobrar a las agencias un fee por reservar en su web.

El sistema retributivo de la compañía se articula en torno a tres vías: Pagará a partir de enero de 2007 una comisión básica del 1%, lo que supone un descenso de medio punto ante el 1,5% que paga actualmente, pero se sitúa en el mismo nivel que Air Europa y por encima del 0,4% de Iberia; pondrá en marcha un plan de incentivos por incrementos de ventas; y otro destinado a incentivar las ventas del segmento business.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.