Viajes de un solo día

Las excursiones de los andaluces generan 1.767 M €

Cada visitante gasta de media 18 euros al día una vez llega al destino

Los andaluces realizaron un total de 71 millones de excursiones en la comunidad en 2010, lo que generó 1.767 millones de euros de ingresos, el 1,3% más que el año anterior, según datos presentados por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Excursionistas en Almuñécar, provincia de Granada.Excursionistas en Almuñécar, provincia de Granada.

El "Informe de la demanda de excursionismo en Andalucía" revela que esta actividad no posee un carácter estacional, aunque destacan ligeramente los meses estivales, y que el perfil del excursionista andaluz es de una persona de entre 30 y 44 años, con un 40,4 por ciento de trabajadores y un 24,65 por ciento de estudiantes.

El 93 por ciento de los habitantes de esta comunidad autónoma han realizado, al menos, un trayecto de un sólo día durante el pasado año y esta actividad excursionista de los andaluces ha supuesto el 10 por ciento del total de los ingresos registrados en Andalucía con motivos de viajes turísticos en general.

El 97 por ciento del excursionismo realizado por residentes en 2010 tenía como destino la propia región, con un 25 por ciento de turistas sevillanos, cifra que ha crecido siete puntos con respecto a 2009 motivado -posiblemente, según el informe- por el desarrollo de las nuevas líneas de metro entre varios de sus municipios.

Sevilla, Málaga y Cádiz, los destinos preferidos

Además de ser la principal emisora de excursionistas en territorio andaluz, Sevilla es también la provincia que más visitas de este tipo recibe, con un 24,2 por ciento del conjunto de este tipo de viajes, seguida por Málaga y Cádiz con porcentajes cercanos al 20 por ciento.

Según el informe, seis de cada diez excursiones realizadas por los andaluces tienen como motivo más importante disfrutar del ocio o realizar compras, con porcentajes del 35,6 por ciento y del 24,2 por ciento respectivamente, mientras que el 20 por cien viaja durante una sola jornada a visitar a familiares y amigos.

Con respecto al gasto, el 91 por ciento del desembolso en el origen (cifrado en 6 euros) corresponde al consumo de combustible, y una vez en el destino, cada excursionista gasta de media 18 euros al día y las compras acaparan más de la mitad del presupuesto y restaurantes y cafeterías el resto.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.