Diario 5379 19.09.2018 | 20:28
Hosteltur: Noticias de turismo
El presidente de Globalia critica que no tuvieran un plan alternativo al cierre del espacio aéreo

Juan José Hidalgo: "El Gobierno dio un golpe de estado contra los controladores"

28 noviembre, 2012

El presidente de Globalia y de la aerolínea del grupo, Air Europa, Juan José Hidalgo, habló abiertamente de un “golpe de estado” contra los controladores, durante una intervención en junio pasado, en un evento en el que compartía el podio con el ministro de Industria, Eneregía y Turismo, José Manuel Soria; según recoge la web de los controladores aéreos.

Hidalgo ha criticado que no tuvieran un plan alternativo al cierre del espacio aéreo. A una pregunta del público en el Forum Nueva Economía, Hidalgo afirmó que "cuando se hizo el golpe de estado con los controladores, se hace mal. Era algo que había que hacerlo. Yo hubiera tenido 500 controladores alternativos, entonces si doy el golpe, porque un golpe de estado si se hace, se hace bien”.

En cuanto al caos aéreo generado, Hidalgo ha insistido en que el “golpe de Estado” del Gobierno a este colectivo “se hizo mal y ahora las aerolíneas pagan las consecuencias con más costes”.

El aparentemente injustificado cierre del espacio aéreo produjo al sector pérdidas por más de 300 millones de euros -80 millones que calcularon las aerolíneas y unos 250 millones el resto del sector turístico-. Esto sin contar los daños intangibles a la marca España, si se genera en los turistas la percepción de inseguridad e incertidumbre respecto al país de que sus vacaciones puedan verse truncadas por posibles huelgas, después de planificar y esperar todo el año para disfrutarlas.

Este martes, en la segunda vista de la causa penal que se le sigue a ocho controladores del Aeropuerto de Santiago de Compostela, la declaración ante el juez del entonces jefe de Navegación Aérea de ese centro, Pedro Garea, ha exonerado a este colectivo afirmando que en el cierre del espacio aéreo en 2010, los controladores no tuvieron ninguna responsabilidad, contradiciendo la versión del anterior Gobierno de que decretó la drástica medida porque habían abandonado en masa sus puestos de trabajo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.