Diario 5381 20.09.2018 | 14:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Declaración ante el juez del entonces jefe de Navegación Aérea de Santiago de Compostela

Cierre del espacio aéreo en 2010: los controladores no tuvieron ninguna responsabilidad

27 noviembre, 2012

El jefe de Navegación Aérea de Santiago en 2010, Pedro Garea, ha declarado ante el juzgado de instrucción 2 de la capital gallega, donde se sigue un proceso penal a los controladores aéreos imputados por el conflicto aéreo de diciembre de ese año, que la decisión de militarizar el espacio aéreo estaba prevista con antelación, a pesar de que no se había producido ninguna incidencia operativa. “Los controladores no tuvieron ninguna responsabilidad en el cierre del espacio aéreo”, ha afirmado. Simultáneamente, actual secretaria general de Transportes, Carmen Librero, daba una versión contraria en el Parlamento.

Según ha informado la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), en su declaración como testigo en el caso de los controladores aéreos, el entonces director de navegación aérea del centro de Santiago de Compostela ha reconocido que a él le comunicaron la decisión sobre el espacio aéreo desde la dirección de Aena en Madrid, indicándole textualmente: “Estate tranquilo que mañana estaremos militarizados”.

Mientras Garea hacía esta sorprendente declaración, Carmen Librero, la entonces directora de Navegación Aérea de Aena y responsable de la gestión del conflicto de los controladores en diciembre de 2010, actual secretaria general de Transportes del nuevo Gobierno, ha afirmado en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que “no hubo premeditación por parte de Aena en el cierre del espacio aéreo”.

En su exposición ante la Comisión de Fomento del Congreso, Carmen Librero ha afirmado que el cierre del espacio aéreo fue una decisión unilateral por el abandono masivo de los controladores y que Aena no había tenido modo de evitarlo. Casi simultáneamente pero a muchos kilómetros, Garea desmentía esta versión, aclarando al juez que “los controladores no tuvieron ninguna responsabilidad en el cierre del espacio aéreo”. Asimismo, tras ser preguntado insistentemente por las partes en la causa sobre quién cerró el espacio aéreo, declaró que lo desconocía y tampoco "conozco las causas del cierre”.

USCA apunta que "hay que recordar que los propios responsables operativos de Aena ya han declarado en sede judicial en Madrid que 'ningún controlador abandonó su puesto de trabajo', declaraciones que, a su vez, también contradicen las que ha dado la señora Carmen Librero en el Parlamento".

El sindicato destaca que las últimas resoluciones judiciales están aclarando la situación. Varios tribunales han revocado nueve de las sanciones impuestas por Aena a controladores del centro de Santiago de Compostela por los hechos ocurridos en esas fechas.

Diego Salmerón, abogado de los controladores, ha explicado a HOSTELTUR, noticias turismo, que ahora ha concluido la fase de instrucción y el juez valorará toda la documentación aportada por ambas partes, las declaraciones de los imputados y los testigos, entre los que destacan el jefe de Navegación Aérea de Santiago y el director del aeropuerto gallego, y tomará una decisión para lo que puede tomarse días o semanas. Señala que han entregado al tribunal documentación que acredita “la serie de irregularidades cometidas y que la gestión de Aena llevó al caos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.