Informe de Christie & Co sobre el mercado hotelero luso

Portugal despliega su potencial como mercado de inversión hotelera

Todos sus destinos registran incrementos de RevPar de doble dígito

El turismo en Portugal ha demostrado, como en España, su resiliencia durante la crisis. Prueba de ello es que su mercado hotelero está siguiendo en los últimos años una evolución más que positiva, en la que se observa un incremento de la demanda acompañado de una mejora de la rentabilidad y del crecimiento de nueva oferta hotelera, según han constatado desde Christie & Co en su informe sobre este mercado, que se centra en sus destinos más turísticos: Lisboa y Oporto como destinos urbanos, y el Algarve, de sol y playa. Todos ellos atraen cada vez más la atención de las inversiones hoteleras.

Esta mejora en el mercado hotelero se refleja también en los indicadores macroeconómicos del país, que confirman el crecimiento de la economía. Con un PIB de 179.369 millones de euros en 2015, que supone un incremento del 3,41% respecto a 2014, y una tasa de paro del 12%, reducida en dos puntos respecto al año anterior, la economía lusa muestra claros síntomas de recuperación.

Por ello Carlos Nieto, director asociado en Christie & Co y especialista en el mercado portugués, afirma que el país vecino, “sin ningún tipo de duda, se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos en el mercado europeo. La coyuntura internacional y el interés de las principales aerolíneas en establecerse en los aeropuertos de Lisboa y Oporto han determinado un significativo aumento del turismo, sector crucial para su recuperación económica”.

En este sentido Xavier Batlle, consultor sénior de la firma para España y Portugal, ha señalado que “hemos querido repasar la evolución de las zonas turísticamente más competitivas de Portugal, dado el creciente interés que hemos percibido en los últimos tiempos por parte de inversores y operadores por tener presencia en las áreas analizadas”.

En Lisboa se observa hasta el pasado mes de mayo un ligero descenso en el número de turistas alojados en hoteles, consecuencia de la competencia de Airbnb.En Lisboa se observa hasta el pasado mes de mayo un ligero descenso en el número de turistas alojados en hoteles, consecuencia de la competencia de Airbnb.

La demanda está siendo impulsada por varios factores, como un clima suave, tarifas asequibles comparadas con otros destinos turísticos de Europa occidental (en particular, Francia, Italia y el Reino Unido), que se suman a la actual inestabilidad en mercados del norte de África o Turquía.

Estas condiciones favorables, como destacan desde la consultora, “están dando lugar a ocupaciones más altas que permiten a los hoteleros subir las tarifas medias por habitación”. De hecho todos sus destinos han registrado en 2015, último año del que se dispone de estadísticas completas, de incrementos de doble dígito en el RevPar (ingresos por habitación disponible), liderados por el Algarve (+32,8%) y el norte del país (+22%).

Lisboa

Lisboa “ha vivido una explosión turística en los últimos años”. Las llegadas turísticas se han duplicado desde 2009, lo que se ha traducido en un aumento acumulado de la ocupación del 4,9% y del 6% en el RevPar durante ese periodo; mientras que los datos de 2015 muestran que los precios medios, con una subida de un 9,4% con respecto a los del año anterior, son los que empujan ahora el crecimiento del RevPar, apuntando a un mercado más maduro. A ello contribuye el hecho de que la planta hotelera haya mejorado significativamente en los últimos años, siendo actualmente el 70% de las plazas de 4 y 5 estrellas.

Sin embargo, hasta el pasado mes de mayo se observa un ligero descenso en el número de turistas alojados en hoteles, consecuencia de la competencia de oferta alojativa como Airbnb, que está resultando una opción muy popular para los visitantes de la ciudad, potenciada por el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento por el que Airbnb también recauda la tasa turística en Lisboa, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo, siguiendo el ejemplo de otras capitales europeas.

Oporto

En los últimos años Oporto ha incrementado llamativamente su atractivo turístico, apoyado por los importantes esfuerzos de promoción realizados desde las instituciones públicas. Asimismo su colaboración con Galicia en la difusión de sus valores turísticos compartidos está brindando importantes beneficios.

El número de huéspedes en los hoteles se ha incrementado considerablemente desde 2009. Los establecimientos de la zona norte registran un crecimiento acumulado del 18,1% del RevPar, lo que permite que el empleo en el sector también esté creciendo, con el consecuente impacto positivo en la economía de la región. En este sentido Carlos Nieto destaca que la ciudad “se encuentra en pleno desarrollo turístico, lo que la ha llevado a experimentar un significativo incremento de RevPar en el último año”.

Algarve

El turismo desempeña un papel fundamental en la economía del Algarve que, según los World Travel Awards, es el destino de golf líder en Europa, con más de 25 campos de considerados de primera clase.

El alojamiento abarca desde los grandes complejos turísticos en lugares como Albufeira, a casas de huéspedes tradicionales en las pequeñas ciudades y pueblos que rodean la costa. Aunque en los últimos años muchos turistas se han mudado de los grandes resorts a estos hogares, la demanda y la oferta hotelera han mejorado significativamente desde 2009. En este periodo el RevPar ha crecido un 4,6% gracias a un aumento considerable tanto de la ocupación como de las tarifas.

Previsiones

Pese a que los datos de 2016 aún no están disponibles, desde Christie & Co prevén “otro año de crecimiento récord, basándonos en el incremento del número de turistas, tanto en destinos urbanos como vacacionales, que se suma a los esfuerzos que llevan a cabo las instituciones públicas para impulsar el mercado”.

Con todo, concluyen, “entendemos que este mercado tiene aún un amplio margen de crecimiento y, en consecuencia, un gran potencial como destino de inversión así como para el desarrollo de nuevos productos a corto y medio plazo”.

El informe completo de Christie & Co está disponible en el pdf adjunto.

Informe del mercado hotelero de Portugal, por Christie and Co.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.