Diario 5326 18.07.2018 | 20:44
Hosteltur: Noticias de turismo
​Ha sufrido una confusión de marca con Austral Viatges

Viajes Austral cumple 30 años como ejemplo de agencia que sabe evolucionar

15 diciembre, 2016
  • Fernando Marcos, junto a su socio y presidente de la agencia, Juan Zoilo (ambos con origen profesional en Puente Cultural) crearon Viajes Austral en 1986
  • Viajes Austral es una agencia madrileña especializada en viajes de empresa y grupos, y también tiene venta online vacacional
  • La coincidencia de marca de este caso pone sobre la mesa una situación de descoordinación entre administraciones que permite situaciones ilegales

La madrileña Viajes Austral nació en 1986 como agencia vacacional, para evolucionar posteriormente al segmento del business travel. Hoy, además, apuesta por la venta online, en lo que supone un ejemplo de pequeña agencia que ha sabido evolucionar ante la competencia de las grandes redes y OTA. En estos días ha sufrido una confusión de marca con la agencia catalana Austral Viatges i Turisme, cuyo dueño está en busca y captura por estafa.

Desde hace unas semanas ha aparecido en una docena de medios la noticia de que el dueño de una agencia de viajes de Barcelona está en busca y captura por estafar casi 150.000 euros a 75 clientes. Esa agencia catalana se llama Austral Viatges i Turisme, cerró hace un mes después de unos pocos años en el mercado, y nada tiene que ver con la agencia madrileña Viajes Austral que mantiene una solvente carrera desde su nacimiento hace 30 años.

Confusión de marcas: descoordinación entre administraciones

No obstante, esta coincidencia de marca pone sobre la mesa una situación de descoordinación entre administraciones que permite situaciones ilegales. El caso de Viajes Austral y Austral Viatges es un ejemplo. Resulta que la agencia madrileña tiene registrada su marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y la catalana no. Sin embargo, la Generalitat catalana sí le permitió a la agencias barcelonesa el registro y le concedió la licencia, si molestarse en comprobar si esa marca ya existía.

Esta descoordinación entre la Oficina Española de Patentes y Marcas (entidad nacional adscrita al Ministerio de Energía, Industria y Turismo) y las administraciones autónomas viene a ser un ejemplo más del llamado ‘laberinto institucional’ que supone para las empresas, especialmente para las agencias de viajes, el hecho de que hayan 17 Comunidades autónomas, y cada una con su propio registro de agencias desconectado de los otros y de entidades nacionales.

Para Fernando Marcos, CEO de Viajes Austral, esta situación es muy grave: “Estamos haciendo un gran esfuerzo por situarnos en internet, ya que nos permite llegar a más clientes. Por eso queremos cuidar nuestra imagen de marca”. Marcos, junto a su socio y presidente de la agencia, Juan Zoilo (ambos con origen profesional en Puente Cultural) crearon Viajes Austral en 1986 y han cumplido 30 años al frente de esta agencia con sede en la madrileña calle de Ibiza.

La trayectoria de esta agencia supone un ejemplo de como una pequeña empresa logra salir adelante, pese a la crisis y los negros augurios de los ‘expertos’ que aseguran que internet acabará con las pequeñas agencias. “Las inversiones en tecnología son costosas, pero estamos consiguiendo, poco a poco, contar con una buena integración de desarrollos. Lo importante es que el cliente nos conozca, por eso llevamos a cabo campañas en redes sociales y Google, y ya abandonamos el papel”.

Viajes Austral está especializada en el segmento business de viajes de empresa y colectivos, y también ha apostado en los últimos años por el producto vacacional a través de su web, que permite reservas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.