Diario 5323 15.07.2018 | 23:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Entre enero y noviembre han arribado al país casi 75,68 millones de pasajeros internacionales

El tráfico low cost se dispara un 14,7% pero las tradicionales lo superan

20 diciembre, 2016
  • En noviembre los aeropuertos españoles recibieron 4,8 millones de pasajeros internacionales, cifra que supone un aumento interanual del 10,2%
  • Ryanair, Easyjet y Vueling concentraron el 34,2% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en el mes de noviembre y
  • Entre enero y noviembre, han arribado al país casi 75,68 M de pasajeros internacionales, acumulando un crecimiento de un 11,8%

En noviembre los aeropuertos españoles recibieron 4,8 millones de pasajeros internacionales, cifra que supone un aumento interanual del 10,2% respecto al mismo mes del año anterior. Las aerolíneas low cost trajeron casi 2,33 millones de pasajeros a España, el 48,7% del total, experimentando un crecimiento del 14,7%; mientras que las compañías tradicionales, si bien registaron un crecimiento inferior de tráfico del 6,2%, con más de 2,45 millones, transportaron el restante 51,3% del total. Entre enero y noviembre, han arribado al país casi 75,68 millones de pasajeros internacionales, acumulando un crecimiento de un 11,8%.

Las principales compañías de bajo coste Ryanair, Easyjet y Vueling concentraron el 34,2% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en el mes de noviembre y el 70,1% del total de pasajeros que volaron a España en alguna low cost, mostrando todas notables aumentos.

El tráfico de pasajeros internacionales en low cost acumuló un incremento interanual del 12,9%; mientras que de compañías tradicionales registraron un crecimiento del 10,7%. El 80,4% del total del flujo aéreo procede de la Unión Europea, experimentando un aumento del 12,2%.

Mercados emisores

Los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino España muestran una evolución muy positiva un mes más, a excepción de Alemania que registra un crecimiento muy moderado. Casi todas las comunidades autónomas registraron aumentos siendo las más favorecidas Canarias y la Comunidad de Madrid.

El tráfico low cost se dispara un 14,7% pero las tradicionales lo superanEl tráfico low cost se dispara un 14,7% pero las tradicionales lo superan

La llegada de pasajeros internacionales desde Reino Unido supuso el 22,4% del total de llegadas desde aeropuertos extranjeros, y presentó en noviembre una subida interanual del 14,2%. Todas las comunidades autónomas incrementaron el flujo de llegadas internacionales desde este país, excepto Cantabria; Canarias fue la que más pasajeros adicionales recibió, con cerca de 44 mil más. Asimismo, los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 32,3% de los pasajeros recibidos en España en alguna CBC, registrando un incremento interanual del 16,7% que se tradujo en cerca de 108 mil pasajeros de CBC adicionales. Canarias y la C. Valenciana fueron las más favorecidas con más de 20 mil llegadas internacionales adicionales respectivamente.

Alemania emitió el 15% del flujo total de llegadas, y registró un aumento del 0,4%. Esta subida ha recaído en la positiva evolución de Andalucía, C. Valenciana, País Vasco y Cantabria, ya que por el contrario las llegadas a Cataluña y la C. de Madrid disminuyeron este mes. Por su parte, los pasajeros que llegaron en alguna CBC aumentaron un 10,1% respecto a noviembre de 2015, favoreciendo a casi todas las comunidades, excepto a Cataluña y la C. de Madrid.

Desde Italia llegó el 9% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en noviembre, registrando un incremento interanual del 9,4%, que favoreció prácticamente a todas las comunidades autónomas, destacando Andalucía y Canarias. En relación a las llegadas en CBC, Italia se situó en segunda posición siendo el país emisor del 13,4% de ellas, experimentando un crecimiento del 10,3% que repercutió positivamente en todas la comunidades menos en Cantabria.

Las llegadas aéreas desde Francia aumentaron un 7%, lo que se traduce en cerca 22 mil pasajeros adicionales; Cataluña, la C. de Madrid y Andalucía fueron las grandes beneficiadas por este aumento. El tráfico de pasajeros de CBC generado por Francia acaparó el 7,8% del flujo total de estas compañías y creció un 10,4% respecto a noviembre del año pasado, favoreciendo en mayor medida a la C. de Madrid.

Entre el resto de países emisores, destacó el aumento de llegadas totales provenientes de Portugal (+27%) y de los Países Bajos (+22,6%).

Destinos low cost

La C. de Madrid fue el destino que más llegadas internacionales recibió concentrando el 28,5% del total del flujo aéreo internacional. La tasa de variación interanual más elevada entre las comunidades con más flujos aéreos se registró en Andalucía y en la C. Valenciana con una subida en torno al 21% respectivamente.

Respecto al tráfico aéreo de CBC, Cataluña lideró la llegada de pasajeros de esta modalidad, reuniendo el 29,7% de llegadas, mostrando un incremento del 7,4% respecto al año anterior. Entre las comunidades con mayores flujos aéreos, todas presentaron notables subidas este mes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.