Previsiones del servicio de estudios de Bankia

El mundo en 2017: las claves económicas

Trumpnomics, Brexit e inflación, protagonistas del nuevo año

Trumpnomics, Brexit, inflación... Son palabras de las que vamos a oir hablar a menudo en 2017. Las claves económicas del año que viene fueron desglosadas por José Ramón Díez Guijarro, director del Servicio de Estudios de Bankia, durante su intervención en el Foro de Turismo de Maspalomas la semana pasada.

RECUPERACIÓN GLOBAL RESISTENTE

La recuperación de la economía mundial es "mediocre" pero está mostrando una "elevada resistencia a todo tipo de eventos", según explicó el director del servicio de estudios de Bankia.

De este modo, aunque el crecimiento económico global aún no llegue a superar el 2,8%, se prevé que este ritmo pueda sostenerse "dos o tres años más. Hay un consenso elevado entre los economistas en este sentido".

Además, recordó José Ramón Díaz, si comparamos el ciclo económico actual con otros ciclos de crecimiento anteriores, ahora mismo nos encontraríamos en "una etapa de madurez".

EL RIESGO DE DEFLACIÓN QUEDA ATRÁS

En la actualidad, la mayoría de las economías avanzadas están logrando recuperar la inflación, dejando atrás el riesgo de disminución generalizada de los precios o deflación por un exceso de oferta.

Quien no se libró de este riesgo fue Japón, que ha pasado por un ciclo de de deflación que ha durado casi dos décadas, con dudas aún acerca de la recuperación.

"La caída continua de los precios es un problema porque retrasa las decisiones de compra, dado que empresas y particulares esperan que los bienes y servicios se vayan abaratando más, lo que lleva a una recesión larga", según explicó el director del servicio de estudios de Bankia.

SUBIDAS DE TIPOS A LA VISTA

En esta fase de madurez económica y recuperación de la inflación, se espera también que los bancos centrales tiendan a "normalizar" la política monetaria mediante subidas de tipos de interés "moderadas", en una medida que puede favorecer a los ahorradores.

De hecho, 14 de diciembre la Reserva Federal de EEUU anunció la segunda subida de tipos de interés en una década (la primera se activó hace justo un año). De este modo, el precio del dinero pasó del 0,5% al 0,75%.

Aunque según apunta el director del servicio de estudios de Bankia, es posible que el Banco Central Europeo "se pueda tomar otro año y medio sin subir los tipos de interés".

El mundo en 2017: las claves económicasEl mundo en 2017: las claves económicas

TRUMPNOMICS

Se ha dado por llamar "Trumpnomics" a la política económica que va a desplegar el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a partir del próximo 20 de enero cuando tome posesión de su cargo.

"Los anuncios de Donald Trump en política económica pueden llevar a cambios en los equilibrios económicos globales", advierte el director de estudios de Bankia.

Por ejemplo, se espera que Trump desplegará una política fiscal más expansiva, "con un importante gasto en infraestructuras y posibles subidas de tipos".

Dichas medidas económicas tendrán "efectos positivos sobre el crecimiento de EEUU, a partir de 2018", indica José Ramón Díez.

Donald Trump también ha propuesto una mayor desregulación en varios sectores ecónomicos "pero lo que más preocupa son las señales de proteccionismo económico: quiere reducir el déficit comercial de EEUU, lo que podría llevar a la creación de aranceles" para encarecer las importaciones.

Dicho proteccionismo podría frenar los tratados comerciales pendientes por firmar entre EEUU y los países de Asia-Pacífico y Europa, aún pendientes de revisión por la nueva Administración Trump.

En síntesis, Trumpnomics significará "más inflación y aumento de la deuda pública estadounidense".

BREXIT

El Gobierno del Reino Unido tiene previsto solicitar formalmente la salida de la Unión Europea en marzo de 2017 y, tras un período de negociaciones, el país dejará de formar parte de la UE en 2019.

"La ruptura va a tener incidencias de todo tipo. A corto plazo, el Brexit genera incertidumbre, freno a la inversión, bajada de tipos, desplome de la libra, deterioro fiscal, subida de la inflación y menor capacidad de gasto", según explica el director del servicio de estudios de Bankia.

Los efectos a medio y largo plazo tampoco son para tirar cohetes. En este sentido, se prevé una "caída de la productividad, descenso de la emigración, caída del crecimiento potencial, tipos de interés más elevados, disminución del PIB en un punto menos en los próximos años... La renta media per capita podría caer 300 libras por año, no es mucho, pero es un cambio porque no dejaba de crecer".

Además, existe una "importante exposición de la economía española al Brexit: el valor de las inversiones españolas en Reino Unido supera los 60.000 millones de euros; ellos tienen inversiones aquí por 38.000 millones de euros, siendo el tercer inversor extranjero en España... Hay vínculos de inversión directa muy importantes".

Suponiendo que haya nuevos aranceles medios del 7,5%, para la economía española ello significaría una coste de 1.000 millones de libras anuales en las exportaciones españolas; y 500 millones para las empresas británicas que exportan a España.

Los efectos en el turismo emisor británico también serán inevitables a medida que la economía británica muestre señales de debilitamiento por el Brexit.

¿Y LA ECONOMÍA ESPAÑOLA? BIEN, GRACIAS

A pesar del Brexit y de otros riesgos globales, el consenso de los analistas respecto a la evolución futura de la economía española es positivo, según explicó el director de estudios de Bankia.

"Teniendo en cuenta el contexto global en que nos movemos, el hecho de crecer un 3,2% este año y el pasado, y desacelerar al 2,5% en 2017, es algo positivo si lo comparamos con el crecimiento medio del 1,5% en Europa", apuntó José Ramón Díez.

Y es que tras la profunda recesión que sufrió España de 2008 a 2014, el crecimiento económico ha venido ayudado, según concluyó este experto, por los "bajos precios del petróleo, las reformas de competitividad, la internacionalización de las empresas y la puesta en valor del sector turístico".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.