Enfoque innovador por encima de todo

Marketing hotelero online: cinco lecciones de Steve Jobs a aplicar

Aprender del cliente y la utilización de imágenes son algunos de sus consejos

Steve Jobs aplicó un enfoque único a todo lo que hizo. Esa singularidad de su personalidad, su modus operandi, sus productos y Apple en general tienen mucho que enseñarnos. De hecho, no sólo los entusiastas de la tecnología o los fans de los productos de Apple pueden aprender de su vida y estrategias, sino que todo el mundo puede hacerlo teniendo en consideración unas pocas claves del propio Jobs.

He aquí cinco importantes lecciones de marketing online que los hoteleros pueden aprender de Steve Jobs.

1.- Céntrate en sólo una cosa a la vez

Retrocediendo a 1997, tan sólo unos meses después de que se reincorporara a Apple, Jobs comentó que la principal causa de la incapacidad de la empresa de alcanzar un éxito real fue que la compañía y su equipo creativo estaban demasiado ocupados enfocando su actividad en cientos de cosas al mismo tiempo, lo que no sólo consume energía sino que también reduce la productividad global de la compañía.

Lo que los profesionales del marketing online deben aprender de esto es la importancia de focalizar su atención en las tácticas de marketing fundamentales. Es decir, simplemente investigar cuál será la estrategia mejor para su nicho de negocio y centrarse en ella al 100%, renunciando a todas las demás que parecen útiles aunque en realidad no lo son. Cada compañía es diferente y no todas las técnicas sirven para todas.

2.- Una imagen vale más que mil palabras

Jobs conocía este secreto y por ello Apple siempre utilizaba más imágenes y menos palabras en sus anuncios, tanto en los medios impresos a finales de los 80 como en sus campañas en medios online de hoy en día. ¿Por qué? Porque las imágenes suponen un mayor impacto directo y requieren menos esfuerzo del espectador.

La clave a aprender en este sentido es que los esfuerzos de marketing online funcionan mejor cuando la estrategia adoptada incluye más infografías, videos y otras iniciativas que captan mejor la atención del cliente y son más virales por naturaleza.

Las estrategias que Steve Jobs aplicó para desarrollar Apple hasta donde está ahora, tomadas como ejemplo para el marketing hotelero online.Las estrategias que Steve Jobs aplicó para desarrollar Apple hasta donde está ahora, tomadas como ejemplo para el marketing hotelero online.

3.- Crea una cultura de innovación

Steve Jobs dijo una vez que “ser el hombre más rico del cementerio no me preocupa. Irme a la cama por la noche sabiendo que no hemos hecho algo maravilloso es lo que realmente me importa”. Él siempre creyó en ser innovador y fomentó la innovación entre los miembros de su equipo.

La lección a aprender es desarrollar un enfoque innovador en las estrategias de SEO y en las ideas de marketing a través de internet; probar nuevas técnicas, investigar y aplicar un estilo de marketing propio; crear contenidos mejores y únicos, sin utilizar ideas trilladas; abandonar los enlaces a webs de spam y buscar nuevos y mejores sites para tu nicho. Copiar enfoques puede funcionar por un tiempo, pero antes o después fallará. Una nueva estrategia puede ser tu salvadora.

4.- Nunca olvides que el tiempo es corto

Jobs murió joven, sólo tenía 56 años. Siempre habló a los demás de morir joven y tenía prisa por crear productos nuevos e innovadores. Estaba obsesionado con hacer cosas rápidamente y fue lo que hizo. En un corto espacio de tiempo llevó la revolución tecnológica mucho más lejos de lo que otras compañías ni siquiera podían imaginar.

Centrarse en los planes de marketing y trabajar rápido para aplicar cambios duraderos te convertirá en un líder dentro del sector, no en un seguidor.

5.- Aprende de tus clientes

Jobs sabía que los expertos en marketing no suelen trabajar de acuerdo a las necesidades de sus clientes. Por ello valoraba las encuestas a clientes y siempre se centraba en conocer cuál era exactamente el tipo de producto que quería el consumidor. Por eso la gente adora los iPhones y los iPads.

Encuesta a tus clientes y determina qué es lo que quieren, para después aplicar ese conocimiento a tus esfuerzos de marketing.

El artículo publicado en Search Engine Journal concluye asegurando que si sigues estas lecciones de marketing online y las conviertes en interacciones reales con tus clientes de todo el mundo, alcanzarás el éxito.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

JC30/10/2013 10:10:32

Estos datos estan mas que dichos por expertos en el tema, pero todos los grades grupos del turismo en españa por lo menos hacen lo contrario, me explico quieren empesar con todo a la vez, no hacen estudio ninguno de sus clientes (al ser monopolios en algunas zonas), la innovacion no la aprovechan porque tienen equipos de I D I que no pueden dar ideas porque no las aceptan y no toman riesgos. Al final el tiempo se les acaba y terminan como Marsans, orizonia y muchos mas que se ven dia a dia en las noticias...Triste pero cierto.

31 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez3/11/2013 19:11:09

Interesante ejemplo de alguien que demostró tener razón muchas veces. Esto me hace pensar en que se podría incluir una lección más: aprende de la gente que hace las cosas bien, y ha demostrado haber empleado mucho tiempo pensando con creatividad. Todos podemos aprender de todos, y por supuesto es obligatorio aprender de los grandes.

31 Más comentarios del lector Responder

Usuario

PMH4/11/2013 8:11:37

Yo añadiría, bebe de la fuente original y saca tus propias conclusiones.

Ese ranking de 5 lecciones tiene un fallo en la última lección, ya que Jobs se caracterizó por hacer algo que los clientes no conocían, abría mercados nuevos. Tal y como lo he leído traducido es algo así "los clientes no saben lo que quieren, hasta que alguien se lo muestra".

Pero tampoco es el primero en decir este tipo de cosas, decía Henry Ford que si hubiese preguntado a los americanos qué querían en los inicios de su carrera en la industria del automóvil, le habrían contestado esto:

“¡Un caballo más rápido!”

50 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.