Primer encuentro de la patronal de Mallorca con la secretaria de Estado

La FEHM pide a Asián apoyo a la renovación y reforma de la LAU

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, ha formulado a la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, tres peticiones fundamentales en su primera reunión, celebrada este martes: "la regeneración de destinos maduros, la reforma de la LAU y la gobernanza multinivel en todas las materias".

Así lo ha explicado de Benito tras la salida de la reunión que ha calificado de "muy satisfactoria", y en la que se ha acordado desarrollar una agenda conjunta de trabajo en próximos encuentros.

La presidenta de la FEHM ha trasladado a la responsable del Gobierno central en materia de turismo una amplia agenda de trabajo en la que ha destacado la necesidad de conseguir fondos europeos para el sector con el objetivo de que se puedan desarrollar políticas de rehabilitación de destinos turísticos, con una visión a largo plazo y en consonancia con las inversiones privadas que el propio sector desarrolla. Inmaculada de Benito ha señalado que esta es una forma de garantizar fondos que no comprometan el déficit de España.

Durante la reunión, ha insistido en la necesidad de mejorar la competitividad del sector a la vez que se aumenta la rentabilidad social, medioambiental y económica. Para ello ha propuesto, por una parte, la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y el desarrollo de un nuevo marco legal que, reconociendo la transversalidad del turismo, promueva una unidad de acción y de coordinación a nivel de las comunidades autónomas. La nueva normativa –ha remarcado Inmaculada de Benito- debe preservar el modelo reglado frente al residencial y, por lo tanto, deberá incluir fuertes penalizaciones para garantizar la generación de empleo, el derecho a la vivienda, la convivencia y la seguridad de empresas, trabajadores y visitantes.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Los hoteleros de Mallorca abogan por un modelo-país turístico, la presidenta defendió la pasada semana la creación de un paradigma común para toda España, un modelo-país para el ámbito turístico en el que se defina qué quiere el sector para el futuro. Afirmó que "tenemos que decidir si queremos un modelo expansivo, y llegar hasta los 100 millones de turistas sin crear riqueza, o un modelo que no esté basado en la cantidad, sino en la calidad". Y que esta estrategia debe ser común para todos los destinos españoles, incluyendo lo relacionado con la regulación de los nuevos tipos de alojamiento.

La FEHM pide a Asián apoyo a la renovación y reforma de la LAU

Por otra parte, ha reclamado a la Secretaria de Estado mayor coordinación en la gobernanza multinivel de la política fiscal, de forma que se garantice la seguridad jurídica y se promueva una mayor agilidad administrativa. Así, se podrá favorecer la inversión productiva y mejorar la competitividad por la vía de la productividad. En este mismo sentido, hay reiterado la oposición del sector a un eventual incremento del IVA turístico, tal y como ha reclamado el Fondo Monetaria Internacional al Ejecutivo español.

Inmaculada de Benito se ha comprometido ante la Secretaria de Estado a que la FEHM promoverá una innovación continua tanto en productos como en procesos; seguirá desarrollando una economía circular para la optimización de recursos, y trabajará para una mejora del posicionamiento en materia de ingresos turísticos. Para la presidenta de la FEHM, se trata de aprovechar la coyuntura favorable para mejorar el producto, mejorar el posicionamiento de las empresas y contribuir de forma efectiva a la generación de valor, tanto en términos de ingresos como de empleo.

Puede leer el documento entregado por la presidenta de la FEHM a la secretaria de Estado al final de este artículo, en formato pdf.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.