Que no aspire a crecer en cantidad sino en calidad

Los hoteleros de Mallorca abogan por un modelo-país turístico

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, ha defendido este jueves la creación de un paradigma común para toda España, un modelo-país para el ámbito turístico en el que se defina qué quiere el sector para el futuro.

La presidenta afirmó que "tenemos que decidir si queremos un modelo expansivo, y llegar hasta los 100 millones de turistas sin crear riqueza, o un modelo que no esté basado en la cantidad, sino en la calidad". Y que esta estrategia debe ser común para todos los destinos españoles, incluyendo lo relacionado con la regulación de los nuevos tipos de alojamiento.

"Seguiremos siendo un modelo de turismo de masas, porque tenemos 240.000 camas que vender", pero cree que hay que buscar fórmulas para intentar además lograr un mejor posicionamiento y un mejor valor social, de crear riqueza, mediante la "mejora de la productividad, la innovación y la inversión".

La presidenta de la FEHM, Inmaculada de Benito, prevé un buen 2017.La presidenta de la FEHM, Inmaculada de Benito, prevé un buen 2017.

La petición de un Plan Nacional de Reconversión de Destinos Maduros está entre los puntos principales de la agenda que de Benito quiere tratar con la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, con la que se reunirá el próximo día 20 de diciembre. "Una armonización de la modernización de la infraestructuras con la inversión que hace el sector privado".

También ha indido en su preocupación por una posible subida del IVA turístico. "Si no va a bajar, por lo menos que no suba" indica la presidenta de la FEHM. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Hoteleros de Mallorca piden a Asián la rebaja del IVA turístico, la patronal pidió a la responsable estatal la reducción del impuesto tras su nombramiento en noviembre.

Respecto al balance de la temporada finalizada es muy positivo, una mejora derivada de dos vertientes: por un lado, el producto de las inversiones que ha hecho el sector hotelero -aunque remarca que aún queda entre un 40% y un 50% por renovar en Mallorca-, y, por otro, por los problemas de destinos competidores, "lo que ha deformado el mapa de los destinos turísticos" y ha ayudado a un alargamiento de la temporada, una tendencia positiva que continuará en 2017, según los datos de contratación que se manejan, "e incluso algún año más".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.