Período 2012-2015

Bogotá abrirá nueve hoteles internacionales sumando más de 1.500 habitaciones

En total habrá 6.800 habitaciones

La capital colombiana se ha convertido en uno de los lugares más atractivos de Sudamérica para invertir en materia hotelera. Así lo demuestran los nueve proyectos internacionales que se concretarán en los próximos tres años. Se trata de cadenas globales que abrirán un total de 1.568 habitaciones.

De acuerdo al informe “FocusOn: Mercados hoteleros estratégicos en Sudamérica” diseñado por Jones Lang LaSalle Hotels, Bogotá en los últimos años pasó a ser “el punto desde el que se distribuye la actividad turística dentro del país” y eso se debe entre otras cosas a ubicación “estratégica”.

Del año 2000 a esta parte, la oferta hotelera ha ido creciendo notablemente en la ciudad, sobre todo a partir del ingreso de “marcas globales”. Actualmente hay 39 hoteles de nivel internacional en Bogotá que juntos suman “aproximadamente 5.400 habitaciones” y se espera que para finales del 2015 “este segmento crezca a 6.800 habitaciones”.

Bogotá tendrá 6.800 habitaciones en total.Bogotá tendrá 6.800 habitaciones en total.

Según detalles del informe de octubre de 2012, los nuevos hoteles se distribuirán en cuatro “submercados”: Chapinero, Avenida El Dorado/Salitre, Centro Internacional/Downtown y Zona Norte, que al pertenecer al sector “Luxury” cubrirán la demanda de turistas corporativos, diplomáticos o ejecutivos.

Para finales de este año está prevista la apertura del Wyndham Hotel Group, que ofrecerá 261 habitaciones en Avenida el Dorado/Salitre. En esta zona cercana al aeropuerto internacional también abrirá sus puertas, aunque en 2013, el Urban Royal Calle 26, de 90 habitaciones.

En tanto en Chapinero, principal distrito comercial de Bogotá, comenzarán a operar el Tryp Park 98 (90 habitaciones), Estelar Calle 100 (65 habitaciones), Four Points By Sheraton de 125 habitaciones y por último el Hotel Bacatá Express de 108 dormitorios. La inauguración de todos está prevista para el 2013.

Durante el 2014 se esperan 168 nuevas habitaciones en la Zona Norte, de la mano de W Hotel y para el 2015, en el Centro Internacional/Downtown se abrirá el Hotel Bacatá y el Grand Hyatt, con 364 y 297 habitaciones respectivamente.

Proyecto de hoteles internacionales en Bogotá.Proyecto de hoteles internacionales en Bogotá.

Jones Lang LaSalle Hotels remarca que las cadenas internacionales eligieron Bogotá, como uno de los cuatro principales mercados sudamericanos para invertir (además de Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile), por el flujo turístico –que en 2011 fue de 1,6 millones de viajeros internacionales- y porque “permite ofrecer vuelos más cortos a Estados Unidos y Europa, en comparación con Brasil y Argentina”.

Por último aseguran que el crecimiento del sector tiene mucho que ver con los “atractivos incentivos para la inversión” impulsados por Colombia, que incluyen principalmente “exención al impuesto a las ganancias por 30 años para aquellos hoteles que se construyan o remodelen entre 2003 y 2017”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.