Diario 5329 22.07.2018 | 05:30
Hosteltur: Noticias de turismo
Ante la amenaza terrorista

Las grandes ciudades refuerzan su seguridad durante las fiestas navideñas

29 diciembre, 2016
  • Un total de 1.900 agentes vigilarán la Puerta del Sol,en Madrid, durante las Campanadas y sus ensayos
  • En el centro de Barcelona los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana desplegarán un dispositivo especial
  • Alemania mantienen los mercadillos de Navidad, pero se han cerrado al tráfico

Ante las grandes aglomeraciones que se suelen registrar en la noches de Fin de Año y Reyes, y teniendo en cuenta el reciente atentado registrado en Berlín en un mercadillo navideño, las ciudades se blindan para prevenir posibles ataques. Tanto Madrid como Barcelona refuerzan la seguridad en el centro de las ciudades y zonas de mayor afluencia de visitantes, al igual que se ha hecho en Alemania, Francia o Italia.

Desde junio del pasado año, España se encuentra en el nivel 4 de alerta terrorista -el más elevado es el 5, que se estableció tras los atentados del 11M-, lo que implica un mayor control sobre espacios críticos, como aeropuertos, estaciones o centrales nucleares.

En Madrid habrá un dispositivo de vigilancia especial en fechas y puntos clave. Un total de 1.900 agentes vigilarán la Puerta del Sol durante las Campanadas y sus ensayos, así como el recorrido de la popular carrera San Silvestre Vallecana y la cabalgata. Además, se utilizarán maceteros y bolardos para bloquear calles e impedir la entrada de vehículos de cualquier tamaño.

También en el centro de Barcelona los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana desplegarán un dispositivo especial para la noche del 31 de diciembre. Asimismo, la Comunidad Valenciana prevé incrementar la plantilla policial durante los actos de mayor concentración de personas.

La noche de Fin de Año, como la que se celebra en la Puerta de Sol de Madrid, es uno de los momentos más críticos para la seguridad.La noche de Fin de Año, como la que se celebra en la Puerta de Sol de Madrid, es uno de los momentos más críticos para la seguridad.

En Alemania, se mantienen los mercadillos de Navidad, pero se han cerrado al tráfico. También varias ciudades holandesas reforzaron la seguridad en sus mercadillo con sacos de arena y bloques de hormigón.

Francia ha incrementado la vigilancia de París y de las principales ciuades del país, con patrullas militares circulando por centros turísticos, aeropuertos y estaciones.

En Italia el ejército se ha sumado la control y prevención contraterrorista, y en Roma, su ayuntamiento ha prohibido la circulación de camiones en el centro histórico los días de Navidad, el 1 y el 6 de enero. La distribución de mercancías se podrá hacer sólo a través de cuatro entradas controladas por la policía.

Bruselas toma medidas

También el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, ha anunciado que se reforzará la seguridad del centro de la ciudad el día 31 de diciembre y que, a pesar de todo, se mantendrán los tradicionales fuegos artificiales.

Desde hace varios meses, la capital comunitaria vive rodeada de un mayor despliegue de seguridad tras los atentados de Bruselas y del aeropuerto de la ciudad del 23 de marzo, que causaron 32 víctimas mortales.

"Vamos a tomar todas las cautelas necesarias para afrontar las dificultades", señaló el alcalde. No obstante, en la emisora de radio RTL dijo que entre los retos de seguridad "no solo está el terrorismo".

"La gente se centra en el terrorismo, pero la verdad es que también hay otros problemas a tener en cuenta como las avalanchas", señaló Mayeur. Por esta razón, se restringirá la entrada a determinadas zonas para evitar concentraciones masivas de personas en áreas delimitadas del centro.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.