Apertura a la inversión privada en el primer semestre de 2013

Aena busca nuevos socios entre las grandes constructoras

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha invitado a las grandes constructoras a entrar en el capital social de Aena, cuya apertura a la inversión privada está prevista para el primer semestre del año próximo. "Queremos que Aena cuente con socios españoles cuando en la primera mitad de 2013 lance el concurso público para buscar nuevos accionistas", ha afirmado.

La ministra hizo este llamado en un encuentro de Seopan, entre los que figuraban el presidente del observatorio de la construcción y FCC, Baldomero Falcones; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; el de Sacyr, Manuel Manrique; el de ACS, Florentino Pérez; y el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales

La titular de Fomento destacó que incorporarse al capital del operador de aeropuertos permitirá a las empresas entrar en los países en los que Aena está presente que, en estos momentos, son veintiocho. "Les permitirá estar en muchos países del mundo, además de en el primer operador aeroportuario mundial ", destacó la ministra.

Fomento quiere socios españoles en Aena. Fomento quiere socios españoles en Aena.

Fomento prevé abrir el proceso de apertura de privatización parcial de Aena en la primera mitad del próximo ejercicio, tras los buenos frutos que, según el Ministerio, están dando las medidas de racionalización contenidas en el plan de eficiencia puesto en marcha hace unos meses y que permitirán cerrar el ejercicio 2012 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.368 millones de euros.

Cartera de proyectos con el sector privado

Pastor ha anunciado a las grandes constructoras españolas que antes de que concluya el año las convocará a una reunión en la que las presentará la cartera de proyectos que está pensando acometer en colaboración con el capital privado. El objetivo del encuentro será sondear el interés que estas obras despiertan en el sector y concretar todos los proyectos.

En este sentido, la ministra ratificó su compromiso con el modelo de concesiones en la construcción de infraestructuras, si bien actualmente presenta problemas de rentabilidad en algunos proyectos como en el caso de las autopistas de peaje.

"Hago todo lo que puedo por sostener el sistema de concesiones, un modelo que espero tenga más futuro que presente porque aumenten los tráficos", aseveró. Por el momento, Pastor manifestó su confianza en que con el aumento de las ayudas a las concesionarias de las vías de pago, que se articulará a través de una enmienda a los Presupuestos, presentada por el PP en el Senado, "sirva para sostenerlo".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.