“La huelga es injustificada, inoportuna e inconveniente”

Iberia escuchará cualquier otra alternativa sobre el plan, asegura Sánchez-Lozano

Presentará próximamente del plan comercial que incluirá la reducción de rutas a Latinoamérica

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha calificado la huelga anunciada para diciembre por los sindicatos de "injustificada", "absolutamente incomprensible" y "especialmente inconveniente", e insistió en que "la compañía está dispuesta a escuchar cualquier otra alternativa" sobre el plan.

Iberia escuchará cualquier otra alternativa al plan, asegura Sánchez-Lozano Iberia escuchará cualquier otra alternativa al plan, asegura Sánchez-Lozano

Sánchez-Lozano precisó que es "especialmente inoportuna", dada la situación económica española, y porque "las fechas elegidas, próximas a las Navidades, la hacen especialmente inconveniente para los pasajeros".

Los sindicatos con representación en la compañía -UGT, CC.OO., USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo- han convocado este jueves una huelga en Iberia para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre contra el 'plan de transformación' que presentó la empresa y que supondrá el despido de 4.500 trabajadores.

Sánchez-Lozano aseguró que Iberia acudirá a la negociación con una actitud "responsable" e intentando "resolver un problema muy grave que tiene la compañía" y que requiere mejorar la cuenta de resultados en 600 millones de euros, la "única línea roja" en el proceso de negociación.

Iberia abierta a ideas para reducir los despidos

Sánchez-Lozano ha afirmado que "la compañía está dispuesta a escuchar cualquier otra alternativa que se quiera hacer", incluida la supresión prevista de 4.500 empleados, que considera un drama, "ya que cada persona es una hipoteca, un colegio que pagar". Por ello, asegura que si se encuentra otra fórmula para reducir la supresión de los 4.500 trabajadores será "mejor", aunque recordó que la compañía tiene la responsabilidad de "dar una solución a Iberia" y salvar otros 15.000 puestos de trabajo.

Respecto a la cancelación de rutas de largo radio a Latinoamérica, Sánchez-Lozano explicó que la compañía tiene previsto anunciar "próximamente" su plan comercial para verano, que incluirá reducción de rutas y aumento de frecuencias, "lo normal. Dos veces al año la aerolínea anuncia recortes de rutas y aumentos de otras frecuencias, en concreto, en los últimos cuatro años ha abierto 26 rutas y ha cerrado otras 23, es lo normal", zanjó.

De esta forma, señaló que con los sindicatos se podrá discutir la capacidad o recorte de actividad pero "no si se vuela a un sitio o no, qué horario o qué día conviene volar" ya que "es una decisión de la compañía, que es la responsable de la cuenta de resultados".

Fomento, podrá opinarlo que quiera"

Sobre los emplazamientos al diálogo por parte del Ministerio de Fomento tras el anuncio del plan de reestructuración, el consejero delegado de Iberia defendió que "Fomento es nuestro regulador y podrá opinar lo que quiera". Hace dos días, la titular de ese ministerio, Ana Pastor, advirtió a la aerolínea y sus sindicatos de que, "en la actual situación, España no puede permitirse un conflicto en un sector tan estratégico como es el transporte aéreo para el país" y aseguró que Fomento no permitirá que se afecten rutas estratégicas, los aeropuertos o la marca España.

No obstante, Sánchez-Lozano ha recordado que se trata de una compañía privada que arreglará sus problmeas por sí misma. "Hay muchas otras empresas en otros sectores de la economía, no sólo en el transporte que hacen ajustes".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.