En septiembre, según los datos del INE

Las pernoctaciones extrahoteleras bajan, lastradas por turismo rural y campings

En turismo rural caen más las estancias de los no residentes que las de los turistas nacionales

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superan los 9,8 millones en septiembre, un 0,7% menos que en el mismo mes de 2012. El descenso de las estancias de los residentes, que bajan un 3,2%, no ha podido ser compensado por el aumento del 0,6% en las de los extranjeros. La estancia media sube un 0,2% y se sitúa en 5,7 pernoctaciones por viajero, según la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Los nueve primeros meses del año se cierran sin embargo con un incremento del 0,4% en las pernoctaciones con respecto al mismo periodo del año anterior.

En septiembre han subido un 0,5% en apartamentos turísticos, ya que el aumento del 1,1% en las de los turistas internacionales en este caso sí ha compensado la disminución del 1% en las de los residentes. La estancia media también se incrementa, un 0,6%, situándose en siete noches por viajero.

El mes pasado se ha ocupado el 40% de las plazas ofertadas, un 0,8% menos que un año antes. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 41,8%, con un aumento del 1,5%.

Tabla del INE de la evolución de las pernoctaciones en los apartamentos en los últimos 12 meses.Tabla del INE de la evolución de las pernoctaciones en los apartamentos en los últimos 12 meses.

En este segmento el protagonista indiscutible es el mercado internacional, responsable de tres de cada cuatro pernoctaciones, con el Reino Unido como principal mercado emisor con más de dos millones de estancias, un 0,9% menos que en septiembre de 2012. Este descenso contrasta con el incremento del 11,8% del mercado alemán, el segundo emisor para los apartamentos españoles, hasta alcanzar las 940.944 pernoctaciones.

Los destinos preferidos son Canarias y Baleares, con tasas anuales de crecimiento del 1,4% y 2,9%, respectivamente. Illes Balears presenta el mayor grado de ocupación, con el 80,6% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el destino preferido con 949.669 pernoctaciones y una ocupación del 87,5%. Los puntos turísticos con mayor número de estancias son San Bartolomé de Tirajana, Tías y Arona.

Turismo rural

El mayor descenso en pernoctaciones en septiembre lo protagonizan los alojamientos de turismo rural con un -3,8%, caída que, al contrario que en los apartamentos turísticos y en los campings, se agudiza en el caso de los no residentes, que descienden un 5,7%, frente al 2,8% que bajan las de los turistas nacionales.

En los alojamientos de turismo rural se ocupa el 13,1% de las plazas, con un descenso del 2,8% respecto a septiembre de 2012. El grado de ocupación en fin de semana, no obstante, se sitúa en el 24,1%, con un incremento del 13,4%.

Tabla del INE del grado de ocupación en la oferta de turismo rural.Tabla del INE del grado de ocupación en la oferta de turismo rural.

Por comunidades autónomas, Baleares sigue siendo el destino preferido, con 102.986 pernoctaciones, un 8,5% menos que un año antes. El archipiélago también alcanza el mayor grado de ocupación, con el 64,9% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca también es el principal destino, con 84.733 pernoctaciones y un grado de ocupación del 66,5%.

Campings

Las estancias en campings asimismo registran en septiembre un descenso anual del 3,2%, con una bajada de un 5,9% en las de los residentes y del 0,2% en las de los extranjeros.

En septiembre se ha ocupado el 32% de las parcelas ofertadas, un 1,5% más; mientras que el grado de ocupación en fin de semana ha alcanzado el 33,3%, con un descenso anual del 0,9%.

Tabla del INE.Tabla del INE.

Casi la mitad de las pernoctaciones, el 48,5%, las realizan viajeros no residentes. Reino Unido es una vez más el principal mercado emisor, con el 22% de las estancias de los turistas internacionales, un 11,2% más que en septiembre de 2012.

Cataluña es el destino preferido en campings con más de 1,3 millones de pernoctaciones, un 4,7% menos que hace un año. La Rioja alcanza el mayor grado de ocupación con el 58,7% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Brava es el destino preferido, con 551.344 pernoctaciones, y la Costa Blanca alcanza la mayor ocupación, con el 53,% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más estancias son Mont-Roig del Camp, Benidorm y Torroella de Montgrí.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.