Sube un 3,4% en julio tras registrar aumentos del 6,2% en junio y del 4,5% en mayo

El tráfico aéreo mundial de pasajeros ralentiza su crecimiento, según IATA

Las previsiones auguran un segundo semestre “difícil” para el sector

Publicada 31/08/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El tráfico aéreo mundial de pasajeros ralentiza su crecimiento, según IATA

El tráfico aéreo mundial de pasajeros ha aumentado un 3,4% en julio con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, tras crecer un 6,2% en junio y un 4,5% en mayo, lo que demuestra que su tendencia al alza se está ralentizando, según ha confirmado la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). En ese mismo mes la capacidad se ha incrementado un 3,6%, con un factor de ocupación del 83,1%.

Las variaciones porcentuales con respecto a un año antes son muy similares en el tráfico internacional y en el doméstico, con diferencias de apenas unas décimas. Por todo ello el director general y consejero delegado de IATA, Tony Tyler, ha remarcado que la tendencia de crecimiento es “claramente más lenta”, una circunstancia que junto a los precios al alza del combustible auguran una segunda mitad de año “difícil” para el sector.

De hecho, a principios del verano la IATA ya advirtió que la industria aérea reduciría sus beneficios este año a menos de la mitad, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

“El enorme éxito de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ha recordado la función vital que desempeña la aviación internacional. Ahora todas las miradas están puestas en Brasil, que será sede de la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Y la aviación jugará un papel clave allí”, ha destacado Tyler.

Las aerolíneas europeas, en positivo

Las aerolíneas europeas han registrado un repunte del 7,8% del tráfico de pasajeros en julio, cinco décimas por encima del resultado de junio. De hecho, muchas aerolíneas de la región han sido capaces de mantener el crecimiento en mercados de larga distancia pese a la recesión.

Las compañías de Estados Unidos han experimentado un descenso de la demanda de un 2,1%, tras aumentar un 1,6% el mes anterior, en parte debido a la decisión de recortar capacidad, en particular en el mercado del Atlántico Norte.

Por su parte, las de Oriente Próximo han registrado una mejora del 11,2%, superando la expansión de capacidad del 12,4%, una tendencia de crecimiento que se ha visto afectada por la celebración del Ramadán a comienzos de mes.

Las aerolíneas africanas han contabilizado un crecimiento en su tráfico del 5,2% en lo que va de año, por debajo del aumento de la capacidad del 6,3%, y con un factor de ocupación del 73,1%.

Además, las de Asia-Pacífico han registrado un débil crecimiento del 0,9%, una importante desaceleración ya que en julio de 2011 el incremento se situó en un 5,8%.

La demanda internacional de Latinoamérica ha experimentado un aumento del 5,7% en julio, dejando los factores de ocupación en el 82%, aunque sin poder evitar la desaceleración tras crecer un 10,1% de media en el primer semestre del año.

Mercado doméstico

En cuanto a la evolución del tráfico doméstico, el japonés ha crecido solo un 4,2% interanual. El mercado se ha contraído un 4% este año y es un 10% más pequeño que antes del terremoto.

El chino ha repuntado fuertemente tras la desaceleración a principios de este año para subir un 9% en julio, desde el 7,8% de un mes antes.

Por último, la demanda en el mercado doméstico estadounidense ha caído un 0,4% en el séptimo mes del año; mientras que la de Brasil ha crecido un 8,5% y la de India ha descendido un 1,1% por el debilitamiento de su economía.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.