Previsiones del experto James Canton y Hotels.com

Así será el hotel del futuro

La innovación enriquecerá la experiencia de hotel y del viaje

Viajes supersónicos y tratamientos de spa en función del ADN del cliente. Son sólo dos de las futuristas previsiones que según el experto James Canton podemos esperar para la próxima década. Canton, antiguo ejecutivo de Apple y científico social, ha colaborado con Hotels.com para realizar un estudio sobre ‘Los hoteles del futuro’ presentado recientemente en una conferencia en San Francisco. (Ver también 'Cómo serán los hoteles de lujo del futuro', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

En el citado estudio James Canton describe hoteles con innovaciones como robots mayordomo y entretenimiento de realidad virtual, así como restaurantes gourmet basados en el genoma y la irrupción de la neurotecnología para hacer que el sueño sea más reparador, innovación que en el futuro sustituirá a tomar medicación para dormir, según pronostica el experto.

Canton, que ha sido consejero de tres administraciones de la Casa Blanca y ha asesorado a más de 100 empresas, cree que estas grandes tendencias darán forma al futuro de la experiencia de hotel y que los robots atendiendo a los clientes será probablemente la primera innovación que veamos y vivamos.

Estos robots autónomos, según ha explicado, “tendrán inteligencia artificial y habilidades sociales para poder ser robots de servicio. Se personalizarán y diseñarán para resultar atractivos para el consumidor, programándolos con talentos y habilidades especiales, así como idiomas e información para contribuir a que la estancia en el hotel sea una experiencia excepcional. Podrán hacer de todo, desde recibir a los clientes en el aeropuerto a ofrecer un servicio de comida gourmet, hacer la habitación, compañía, educación, entretenimiento, asesoramiento empresarial y servicios de conserjería”.

La neurotecnología facilitará un sueño más reparador sin necesidad de recurrir a medicación alguna.La neurotecnología facilitará un sueño más reparador sin necesidad de recurrir a medicación alguna.

Muchas de estas tendencias de futuro serán una realidad en las próximas décadas, pero algunas ya estarán disponibles en unos años: además de los robots, spas de longevidad e impresoras 3D en las habitaciones. También indica que ya se han iniciado los planes para una ruta supersónica de hyperloop de Los Angeles a Nueva York.

Lo que está claro, como destaca Canton, es que “la innovación enriquecerá positivamente la experiencia de hotel y del viaje. Muchas de las innovaciones al principio podían parecer extrañas pero con el tiempo se han convertido en parte de nuestra cultura con efectos positivos, como ha ocurrido con los ordenadores, los móviles, la realidad virtual e incluso la televisión”.

Ahora le llega el turno a “análisis predictivos de viajes que, tras el estudio de sus experiencias anteriores, anticiparán los deseos de los consumidores antes de que reserven. Los sistemas de reservas hoteleros se verán reforzados por software de inteligencia artificial, utilizando extracción de datos e informática intuitiva. La nueva ciencia del diseño de viajes ayudará a crear experiencias altamente personalizadas de estancias. Y eso no acabará cuando hagas el check-out, porque las nuevas analíticas podrán realizar el seguimiento a lo largo de todas las etapas del viaje".

Hoteles temáticos

Los hoteles temáticos tampoco serán como los conocemos hoy en día, según asegura el experto, ya que “en el futuro se basarán en mundos inmersivos. Los hoteles ofrecerán experiencias de entretenimiento que hoy sólo podemos imaginar. Los viajeros pueden esperar eventos interactivos en vivo, donde el hotel está completamente inmerso en un determinado papel. Los clientes podrían interactuar en tiempo real o en realidad virtual”.

En este sentido propone “imaginar un mundo de Call of Duty que permita realizar competiciones de juegos de combate entre comunidades de hoteles en red; un mundo romano con carreras de carros; o un completo mundo renacentista con androides vestidos al estilo de la época, historias, drama y acción”. Estas experiencias, concluye, “se convertirán en viajes lifestyle alternativos, mejorando la experiencia que vive el turista más allá de lo que conocemos hoy”.

La entrevista completa a James Canton se encuentra disponible en Forbes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.