​Las agencias reclamaban a Renfe mantener las comisiones

Hace 10 años Orizonia compraba Cóndor Vacaciones y Viajar.com

El mes de enero de 2007, hace ahora justamente 10 años, venía marcado por el proceso de crecimiento de Orizonia a base de compras, así como por el proceso de eliminación de comisiones de las agencias, tanto por parte de las compañías aéreas como de Renfe.

Orizonia compra Cóndor Vacaciones y Viajar.com

Orizonia ha incorporado a su división de turoperadores a Cóndor Vacaciones. Con esta operación el grupo ya suma cinco mayoristas, dos agencias de viajes y una compañía aérea. Esta adquisición se ha producido de modo casi simultáneo a la de Viajar.com.

Actualmente, y tras la compra de Cóndor Vacaciones y Viajar.com, Orizonia Corporación (nombre con que se ha bautizado a la ex división emisora del grupo Iberostar, comprada por el fondo de inversión Carlyle a mediados de 2006) está formado por una división de turoperadores (Iberojet, Viva Tours, Turavia, Solplan y Cóndor Vacaciones); la red de agencias Viajes Iberia y la agencia online Viajar.com; la aerolínea Iberworld y el broker aéreo Aerobalear.

FEAAV reclama a Renfe una moratoria de 6 meses del actual contrato con el 8,5%

La federación ha manifestado su "más rotundo rechazo" a la "imposición por parte de Renfe a las agencias" de una novación del contrato, e insta a la compañía a "otorgar una moratoria de 6/8 meses, manteniendo las condiciones anteriores", con una comisión del 8,5%, "para llevar a cabo un análisis" y "consensuar unas condiciones aceptables".

Spanair baja al 1% la comisión y FEAAV valora el "giro" dado por la compañía

Spanair ha sido la última en anunciar sus comisiones para 2007 y las reduce del 1,5% al 1%. FEAAV lo ha valorado positivamente debido al "giro" dado por la compañía en sus relaciones con las agencias. El anuncio se produce días después del despido del director Comercial de la compañía sueca, Rafael Aragonés.

Ese 1% que Spanair paga a las agencias en 2007 (valedero desde el 1 de enero) sitúa a la compañía en el mismo nivel que Air Europa y por encima del 0,4% de Iberia, no obstante, FEAAV considera que esto supone "un giro a su postura en las relaciones que mantenía en los últimos meses con las agencias", lo que "contrasta ampliamente con la inflexibilidad de otros transportistas, que han cerrado la puerta a posibles puntos de encuentro con las agencias de viajes", en clara referencia al 0,4% de Iberia o al 0,5% de Renfe, pese a que la diferencia son de una décimas que el sector ya considera testimoniales, tras la drástica reducción aplicada en enero de 2004.

La venta de viajes en supermercados crece en Alemania mientras en España Lidl está pendiente de sanción

El primer mercado emisor de Europa está viviendo un proceso de diversificación en los canales de comercialización de los productos turísticos. El fenómeno más reciente es la venta de viajes en supermercados. Mientras, en España, los intentos de Air Berlín han sido denunciados por las asociaciones de agencias y Lidl está pendiente de sanción.

El 45% de los viajes al extranjero y el 12% de los internos fueron reservados en agencias

Los españoles reservaron en agencias un 15,7% de los 21,9 millones de viajes realizados en agosto de 2006. El porcentaje varía mucho en función del destino, siendo el 12,4% en los internos y el 45,5% en los viajes con destino al extranjero. En el acumulado anual el número de viajes realizados por los españoles bajó un 2,2%.

Durante el pasado mes de agosto, según el informe Familitur del Instituto de Estudios Turísticos (IET), los españoles realizaron 21,9 viajes, de los que el 91% fueron a destinos internos y el 9% al extranjero. Por modo de organización, 3,4 millones de viajes fueron vendidos por agencias de viajes, de los que 2,5 millones tuvieron como destino la propia España y 0,9 millones (de un total de 1,98 millones) fueron viajes al extranjero. (Cabe recordar que las estadísticas del IET dejaron de reflejar el modo de reserva desde hace años).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.