Firmará un acuerdo de código compartido con Air Europa en las próximas semanas

Aerolíneas Argentinas: “La rentabilidad no es el objetivo”, según su presidente

Campaña con seis TTOO españoles para llevar a turistas a Argentina de febrero a junio

La rentabilidad queda en un segundo plano entre las prioridades de Aerolíneas Argentinas, según ha señalado su presidente, Mariano Recalde. Fortalecer la conectividad interna y preservar los puestos de trabajo constituyen sus principales objetivos, que forman parte de una política de Estado.

Las medidas de saneamiento de la aerolínea, incluidas en su Plan de Negocio 2010-2014, por tanto, “no contemplan recorte de salarios ni de personal, ni dejar de volar a destinos que no sean rentables pero sí estratégicos para Argentina, tanto nacionales, para favorecer la conectividad, como internacionales, para potenciar el tráfico turístico”, como ha apuntado Recalde. Aún así, este año han reducido el déficit anual a un tercio del que presentaba la compañía cuando el Estado se hizo cargo de ella en 2008.

Tras un 2011 muy difícil, marcado por la crisis, el alza de los precios del combustible y la erupción del volcán, que durante ocho meses se mantuvo activo, este año la compañía ha retomado el Plan y recuperado el ritmo de crecimiento, según ha destacado su presidente, en Madrid con motivo de la primera reunión de SkyTeam a la que asiste después de su ingreso en la alianza el pasado mes de agosto, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Aerolíneas Argentinas se incorpora a SkyTeam'.

Aerolíneas ha cumplido en 2012 con su Plan de Negocio 2010-2014 en renovación de flota y desarrollo de red, según ha destacado su presidente, Mariano RecaldeAerolíneas ha cumplido en 2012 con su Plan de Negocio 2010-2014 en renovación de flota y desarrollo de red, según ha destacado su presidente, Mariano Recalde

Así, han concluido la renovación de su flota unificando la de fuselaje estrecho de Austral con 20 nuevos Embraer 190, que suponen una mejora de la rentabilidad y del servicio. También disponen de una flota homogénea de Boeing 737 NG, además de unificar la de fuselaje ancho con cinco nuevos A340. De hecho, en 2013 recibirán seis 737-800, cuatro A330 y algún A340. En este sentido el pasado mes de febrero Aerolíneas Argentinas anunciaba que cubriría sus rutas internacionales sólo con Airbus A340.

El desarrollo de la red se ha centrado en los vuelos domésticos, incrementando “exponencialmente” las frecuencias a Buenos Aires y en varios corredores provinciales, y en la región sudamericana, sobre todo a Brasil y Uruguay, aprovechando la caída de Pluna (Montevideo perdió el 48% de sus vuelos con el cierre de Pluna).

En destinos de larga distancia Aerolíneas Argentinas ha iniciado su quinta frecuencia en la ruta Barcelona-Buenos Aires, “a pesar de la caída de pasajeros españoles a Argentina”; duplicado los vuelos a Miami, que han pasado a dos diarios; y la ruta a Sidney es ahora directa.

De este modo lograrán cerrar el año con 8,3 millones de pasajeros, un 18,5% más que los siete millones de viajeros transportados en 2011, aunque no será gracias a los vuelos con Europa, cuyo tráfico ha caído, como ha explicado su gerente comercial, Juan Pablo Lafosse, por “la crisis y la tendencia creciente a hacer más viajes a lo largo del año pero a destinos más cercanos”.

De hecho, los vuelos desde el Viejo Continente a Argentina de todas las compañías que operan estas rutas han descendido este año un 9,5%, mientras que los que tienen España como origen o destino han bajado un 7%.

Acuerdo de código compartido con Air Europa

Aerolíneas ha conseguido mantener el nivel de ocupación en sus vuelos a España, a pesar de la reducción del número de pasajeros, gracias a utilizar aviones de menor capacidad. Y es que, como ha apuntado Lafosse, “en los últimos años ha cambiado el origen de nuestros clientes, ya que antes eran mayoritarios los turistas españoles, que han disminuido sensiblemente, y ahora son más los argentinos que viajan a España”.

En las próximas semanas firmará un acuerdo de código compartido con Air Europa “para llevar a sus pasajeros más allá de Buenos Aires y a los nuestros más allá de Madrid”; además de otro convenio de colaboración con seis turoperadores españoles especializados en el destino para lanzar una campaña a partir de diciembre, con el fin de atraer a la demanda hacia Argentina de febrero a junio, en el que también participa el Ministerio de Turismo de la mano de Inprotur.

Este tipo de acuerdo ya se ha firmado en otros mercados emisores, al igual que en el mercado doméstico argentino con el lema ‘Aerolíneas Vacaciones’. No en vano el segmento vacacional representa el 40% de su tráfico con España.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.