Temas de portada HOSTELTUR

Reglas para ganar en la nueva economía del turismo

Análisis a fondo en un informe especial de 46 páginas

Después de que España lograse superar una de las recesiones económicas más agudas de su historia moderna (que se prolongó desde 2008 a 2014), gracias entre otros factores a la fortaleza de su sector turístico, algunos quizá imaginaron que volveríamos a un ciclo de crecimiento y estabilidad. En realidad, nos hemos adentrado en la nueva economía del turismo, donde imperan unas reglas diferentes, tal como expone el tema de portada de la revista HOSTELTUR de enero, que se puede descargar como documento PDF a través de este enlace.

De hecho, el Banco de España estima que la economía nacional cerró el año 2016 con un aumento del 3,2% del PIB y que se mantendrá por encima del 2% durante el próximo trienio, con una desaceleración paulatina.

En la nueva economía del turismo, sin embargo, el crecimiento económico del país aunque sea condición necesaria no es suficiente para el éxito de los negocios y los destinos.

Así lo demuestran los acontecimientos que hemos vivido los dos últimos años, desde la intensificación de la lacra terrorista en suelo europeo, a conflictos, crisis de refugiados, las incógnitas del Brexit...

A todo ello se añaden nuevos fenómenos como la turismofobia, la mal llamada economía colaborativa o la llegada de la cuarta revolución industrial en un mundo globalizado.

Factores adelante-atrás

Todos estos factores disruptivos están transformando por enésima vez la industria turística, cambiando las reglas que dábamos por establecidas.

Dichas reglas se basan en una premisa: algunos factores nos impulsan hacia adelante mientras otros nos frenan o incluso hacen retroceder (obsolescencia, nuevos competidores no regulados, falta de formación, riesgos geopolíticos, etc).

Aunque los factores “adelante-atrás” no son nuevos, ahora todo es mucho más rápido debido al tamaño que ha ganado la industria turística y a la complejidad que traen la cuarta revolución industrial y la globalización.

A lo largo de 46 páginas, el tema de portada de la revista HOSTELTUR analiza las relaciones transversales generadas por la nueva economía del turismo en la intermediación, la hotelería, los transportes, los destinos, etc.

Reportajes incluidos

Así, se analiza por ejemplo la consolidación de nuevos oligopolios; el surgimiento de gigantes híbridos en la intermediación; los factores que marcarán las pautas de consumo del futuro; nuevos modelos en la distribución; el papel de las compañías tecnológicas que se convierten en filtros de internet; el boom de las plataformas vinculadas a la supuesta economía colaborativa; las nuevas normativas turísticas que están apareciendo; la creación de micro-nichos de mercado con productos específicos; el cambio de ciclo en la industria aérea; o las innovaciones que revolucionarán el transporte, entre otros aspectos tratados.

Los usuarios registrados de HOSTELTUR pueden descargar el tema de portada como documento PDF haciendo click en este enlace.

Portada de la revista HOSTELTUR de enero de 2017Portada de la revista HOSTELTUR de enero de 2017

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.