Datos del INE sobre octubre

Las pernoctaciones extrahoteleras disminuyen un 1,5%

Se producen caídas en mercados emisores fundamentales

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros, que incluyen apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural, superaron los 6,3 millones en octubre, un 1,5% menos que en el mismo mes de 2011.

Las pernoctaciones de residentes (1,63 millones del total) disminuyeron un 5,6%, mientras que las de no residentes se mantuvieron más o menos estables con un crecimiento del 0,1%. Respecto a la estancia media, subió un 1,9%, situándose en 5,6 pernoctaciones por viajero.

Así se desprende de la última Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La evolución para los diez primeros meses del año es parecida, con un descenso en las pernoctaciones del 1,4%.

Las pernoctaciones extrahoteleras disminuyen un 1,5%.Las pernoctaciones extrahoteleras disminuyen un 1,5%.

Durante octubre, las tasas descendieron más o menos en las tres modalidades de alojamientos extrahoteleros.

Apartamentos turísticos

En apartamentos turísticos,las pernoctaciones descendieron en octubre un 0,8%, con respecto a octubre de 2011, con una caída del 7,8% en residentes y un crecimiento aunque débil de la demanda externa (que representa casi el 85% del total en estos establecimientos), del 0,6%. Cabe destacar que sus dos mercados emisores principales, Reino Unido y Alemania, bajaron sus niveles, un -2% y un -3,8%, respectivamente.

El grado de ocupación bajó 3,6 puntos, hasta el 32,8%, mientras que la estancia media se situó en 7 pernoctaciones por viajeros, un 1,3% más.

Por comunidades los destinos preferidos fueron Canarias, con un 5,6% menos de pernoctaciones, y Baleares, con un 2,3% más.

En cuanto al Índice de Precios en Apartamentos Turísticos (IPAT), registró un descenso anual del 0,3% en octubre, tasa inferior en 1,5 puntos a la del mes precedente.

Camping

La bajada más acusada de pernoctaciones en octubre se produjo en los camping, de un 4,5%, en la que incidieron tanto viajeros españoles, con caídas del 4%, como extranjeros (que realizaron el 60% de las pernoctaciones), con descensos del 4,8%. En concreto el principal mercado, Reino Unido, cayó un 7,9%. Así las cosas, se ocuparon un 3,5% menos de las parcelas ofertadas que el año anterior, un 31,7%.

El destino preferido en este tipo de alojamiento fue la Comunidad Valenciana, con 398.586 pernoctaciones, un 1,1% menos.

El Índice de Precios de Acampamentos Turísticos (IPAC) subió un 1,1% respecto a octubre de 2011.

Alojamientos rurales

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentaron un descenso anual del 0,6% en octubre. Las de residentes bajaron un 3,7%, mientras que las de no residentes crecieron un 11,1% y se ocuparon en total el 13,1% de las plazas, con un descenso anual del 3,6%.

Castilla y León fue el destino preferido, con 124.953 pernoctaciones, un 4,9% menos que en octubre de 2011.

Respecto al Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR), registró un descenso del 0,7%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.