Según dos nuevos estudios presentados en Fitur

La producción turística en España supera los 241.000 M €

La producción del turismo en España -el valor de todos los bienes y servicios que se ponen en el mercado- ascendió el año pasado a 241.464 millones de euros, un 4,5% más que en 2015. De esa cifra, 130.422 millones corresponden a la producción directa y 111.042 millones, a los efectos transversales que tienen en otros sectores los bienes y servicios turísticos producidos. Así se recoge en las conclusiones de dos estudios sobre la actividad del sector y su peso en la economía presentados ayer en Fitur por la Mesa del Turismo y la Universidad Antonio de Nebrija.

Los dos informes, Coyuntura del Turismo Español y Aproximación a un Sistema de Cuentas Nacionales del Turismo en España, son producto del convenio firmado entre las citadas entidades con el fin de mejorar el conocimiento sobre el sector y "poner en valor la importancia del turismo en nuestro país" según expuso Fernando Tomé, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio de Nebrija, que participó en la presentación de ambos documentos.

"Si estamos saliendo de la crisis es gracias al papel que ha jugado el turismo", afirmó el presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, en el encuentro. Y recordó que esta actividad ha sido fundamental en la mejora de algunas variables de la economía como el empleo y el déficit público.

El profesor Manuel Figuerola, experto en Economía y Turismo de dicha universidad, que detalló las conclusiones del estudio, señaló que se trata de "dos nuevas metodologías que quieren aportar una visión completa del turismo porque es un sector estratégico en la economía". El objetivo es "aportar rigor a esta actividad, ya que no se puede valorar hablando sólo de llegadas de visitantes, hay muchas variables", añadió.

Fernando Tomé, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio de Nebrija de Nebrija, y Abel Matutes, presidente de la Mesa del Turismo.Fernando Tomé, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio de Nebrija de Nebrija, y Abel Matutes, presidente de la Mesa del Turismo.

Con la publicación de ambos estudios, se pretende proporcionar un instrumento útil para ayudar a definir las estrategias de las empresas turísticas y las líneas básicas de la política turística.

"Coyuntura del Turismo Español" tendrá periodicidad trimestral y una de sus novedades es que diversifica las fuentes de información, incluyendo 14 variables distintas. Este trabajo quiere valorar el impacto del turismo sobre el empleo y la balanza de pagos y algunos de los datos que recoge son:

  • Recuperación de la demanda nacional: +3,5% en pernoctaciones de residentes en 2016.
  • Tasa actividad turística: +6,6% alojamiento y +6,84 restauración, frente al +3,3 % en el PIB.
  • Empleo: 12,26% del total de afiliados a la Seguridad Social.
  • Turistas +10,6%.
  • Ingresos: +6,71% (Banco de España, según Balanza de Pagos).
  • Evolución gasto medio por turista -5,05% entre enero 2014 y diciembre 2016.
  • Estancia media: 7,88 días en 2016 frente a 8,66 en 2015.

La producción turística en España supera los 241.000 M €

"Aproximación a un Sistema de Cuentas Nacionales del Turismo de España" realiza una interpretación complementaria de las Cuentas Satélites del Turismo Español (CSTE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Su objetivo es analizar de manera integral la influencia de turismo sobre todas las macro magnitudes de la economía.

Así, estudiará su papel en la formación de la producción, en la generación de renta, en la aportación fiscal, en la formación del capital bruto o en los equilibrios de la balanza de pagos, entre otras. Algunos resultados son:

  • Consumo de las familias: 114.204 millones de euros (54.550 no residentes; 59.654 residentes).
  • Producción turística: 241.464 millones de euros (directa 130.422; indirecta 111.042).
  • Rentas generadas por el turismo: 127,216 millones de euros, un 11,4 % del producto interior bruto (PIB) (48.935 salarios; 12.234 cotizaciones sociales).
  • Sector público: 22.595 millones de euros saldo fiscal del turismo.
  • Formación Bruta de Capital Fijo (FBTF): 20.214 millones de euros en inversiones.
  • Cuenta exterior: Ingresos 62.784 millones de euros; saldo 23.186 millones de euros.

Manuel Figuerola, experto en Economía y Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija.Manuel Figuerola, experto en Economía y Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.