Diario 5354 21.08.2018 | 04:50
Hosteltur: Noticias de turismo

España: Barcelona recibe un 32 por ciento más de turistas durante septiembre y octubre en "el mejor otoño" de su historia

27 noviembre, 2002
La ciudad de Barcelona recibió en septiembre y octubre de este año un total de 751.655 turistas, un 32,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2001, según informó el vicepresidente del consorcio Turismo de Barcelona, Jordi Portabella.
La ciudad de Barcelona recibió en septiembre y octubre de este año un total de 751.655 turistas, un 32,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2001, según informó el vicepresidente del consorcio Turismo de Barcelona, Jordi Portabella. Según Portabella, estos datos demuestran que la Ciudad Condal ha superado los efectos del 11 de septiembre. En septiembre y octubre del año pasado el turismo de Barcelona se mantuvo con incrementos "ligeros", mientras que durante el presente otoño se han registrado cifras récord. En concreto, la capital catalana registró un total de 1.660.958 pernoctaciones, un 17 por ciento más, y logró "el mejor otoño de la historia" a nivel turístico. Portabella indicó que octubre fue "el mejor mes de todos los tiempos", con 857.558 pernoctaciones y 381.487 turistas. Entre julio y octubre, cada mes se ha superado la barrera de las 800.000 pernoctaciones, un máximo que hasta ahora no se había producido. El vicepresidente de Turismo de Barcelona señaló que estos incrementos se deben al "equilibrio" del turismo de negocios y vacacional, ya que ambos crecen en paralelo. Asimismo, subrayó que, una vez conseguida la desestacionalización temporal, es necesario incidir en la "desestacionalización territorial" y apostar por zonas de la ciudad, como Collserola, menos conocidas que Ciutat Vella o el Eixample. La ocupación hotelera del bimestre septiembre-octubre fue del 87,6 por ciento, frente al 81,2 por ciento de hace un año. Portabella destacó la importancia de este aumento dado que el parque hotelero ha crecido en 2.786 camas en el último año. En su opinión, el incremento de plazas "se está absorbiendo de manera correcta". Por otro lado, el número de cruceristas en septiembre y octubre alcanzó los 238.170 pasajeros, un 39,2 por ciento más. Portabella señaló que Barcelona tiene "el primer puerto de cruceros de Europa y uno de los diez primeros del mundo". "Para completar, deberíamos tener un aeropuerto de carácter intercontinental porque el de ahora no nos permite desarrollarnos el plena competencia", agregó. En su opinión, el aeropuerto de El Prat existen "dificultades" para la realización de vuelos directos con el continente americano, el primer cliente de cruceros de Barcelona. Según Portabella, el aeropuerto de Barajas "se beneficia" del turismo de cruceros de Barcelona porque es el único de España con vuelos intercontinentales todo el año. A su juicio, esta situación ocasiona una disminución de 500.000 turistas anuales en Barcelona, lo que calificó de "injusticia". El aeropuerto de Barcelona recibió 3.930.210 personas en septiembre y octubre, un 6 por ciento más. Portabella auguró que el Año Gaudí, que este año celebra el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto catalán, continuará atrayendo el turismo internacional y "sus efectos durarán en el futuro". Asimismo, se mostró optimista para los años 2003 y 2004, en los que se celebrará el Año del Deporte y el Forum de las Culturas 2004, respectivamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.