Un nuevo plan a desarrollar entre 2017 y 2020

Galicia se propone reforzar su posición en el exterior con nueva estrategia

Galicia pondrá en marcha en breve un nuevo Plan Estratégico del Turismo 2017-2020 con el fin de reforzar la posición de esta comunidad autónoma como destino internacional e incrementar la contribución del sector a la economía regional, que en estos momentos supone el 11% del PIB. Así lo anunció en Fitur el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que explicó que esta iniciativa se está llevando a cabo en colaboración con el sector.

El presidente gallego afirmó que "el turismo es un sector capaz de generar 108.000 ocupados en 2015 y supone más del 11% del PIB de la comunidad. Pero también es la privilegiada ventana con la que nos asomamos al mundo. Cada peregrino, cada turista, se convierte en improvisado embajador de Galicia”.

Asimismo, señaló que “Galicia es capaz de ofrecer experiencias diversas y siempre garantizando el compromiso de la calidad, como lo acreditan los 281 establecimientos que en 2016 obtuvieron la Q de calidad”.

El pasado ejercicio se cerró con 4,7 millones de viajeros alojados hasta noviembre, 1,3 millones de ellos procedieron de otros países. Según la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el Plan Estratégico del Turismo 2017-2020 tiene como objetivo superar esas cifras. “Este nuevo plan marcará las líneas estratégicas que contribuirán a continuar posicionando Galicia como potencia turística internacional y al turismo como sector clave en nuestra economía”.

Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; Alberto Núñez Feijóo, presidente del Ejecutivo gallego, y Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados.Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; Alberto Núñez Feijóo, presidente del Ejecutivo gallego, y Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados.

El presidente gallego indicó que el Camino de Santiago es, probablemente, la señal de identidad más conocida, pero destacó la naturaleza como otro de los grandes recursos de esta región. Al respeto, anunció que se van a poner en marcha iniciativas como la Red de miradores de Galicia o las Rutas y sendas de Galicia.

Camino de Santiago

El próximo Año Xacobeo tendrá lugar en 2021, un horizonte en el que ya trabaja la Xunta de Galicia, pero también 2017 será un año especial porque se celebran los 30 años desde que el Consejo Europeo declaró Santiago de Compostela como primer itinerario cultural europeo,

Por esta razón, se llevará a cabo un programa específico de actividades. “Y seguiremos además trabajando las directrices del Plan director del Camino de Santiago, que señala que este año estará específicamente dedicado a dos rutas concretas: el Camino Inglés y el Camino Fisterra-Muxía, y dotando a los peregrinos de las mejores condiciones para emprender su viaje a través del impulso de la oferta pública de albergues”, explicó Núñez Feijóo.

Por otro lado, cabe recordar que 2016 fue un año histórico para esta ruta, ya que se registraron un total de 278.041 peregrinos, un 5,99% más que el año anterior, y se superó así por primera vez la cifra del Xacobeo 2010.

Por mercados, los extranjeros supusieron más del 55%, concretamente 153.726, procedentes de 146 países. Después de España, el país de donde procedieron más peregrinos fue Italia.


 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.